Golpe de Estado fallido en Turquía

Golpe de Estado fallido en Turquía

El Ejército asegura haber tomado el control del país para "restaurar las libertades democráticas". El presidente Tayyip Erdogan pide que se le respete vía mensaje en el móvil mientras solicita asilo en otros países europeos.

Noticias 16 Julio 2016 00:51

Turquía ha sufrido este viernes un intento de Golpe de Estado para derrocar al presidente Tayyip Erdogan. Lo que sabemos hasta el instante:

- El ejército ha salido a las calles, ha tomado varios puntos claves de Estambul, cortado algunos puentes sobre el Bósforo y tomado el control del aeropuerto de El Ataturk.

- El presidente Erdogan se encontraba de vacaciones en el sur de Turquía. Ha intervenido vía Face Time en varias televisiones para confirmar el intento de golpe, pedir a los ciudadanos que salgan a la calle y asegurar que reprimirá el Golpe de Estado.

Erdogan intenta detener el golpe desde su móvil "Erdogan intenta detener el golpe desde su móvil"

- El ejército asegura haber tomado el control del país, instaurado la ley marcial para "restaurar las libertades democráticas".

- No queda claro el actual paradero de Erdogan, que al parecer había pedido asilo político en Alemania y otros países cercanos, y se encontraría ahora en vuelo.

- Varias multitudes de ciudadanos turcos han salido a las calles de las principales ciudades Turquía para intentar reprimir el Golpe. Se han oído tiroteos en la capital del país, Ankara, y se habla de varios heridos.

- Las redes sociales han sido cortadas en el país y no hay acceso a Twitter, Facebook o WhatsApp entre otras.

- Las autoridades recomiendan a los extranjeros residentes en Turquía que no salgan de sus casas o se mantengan en sus hoteles. Los militares han tomado el control del algunos hoteles de Estambul y no dejan salir a los turistas.

- Miembros golpistas del ejército están deteniendo a policías, mientras otros militares del Gobierno están deteniendo a militares golpistas en otras zonas del país.

- Barack Obama ha pedido que "se respete al Gobierno electo en Turquía". Lo mismo sucede con la oposición de Erdogan que también rechaza el Golpe de Estado.

- Por la red circulan varios vídeos de tiroteos, aunque es difícil distinguir qué facciones están luchando contra cuáles, se pueden prever víctimas mortales.

- En Ankara, los ciudadanos han parado los tanques subiéndose a ellos. En otras partes de la capital, las masivas manifestaciones han disuadido a algunos tanques golpistas que se han disuelto.

Lo que ha sucedido durante la noche, y cómo ha terminado el golpe:

- Finalmente los miembros del ejército golpistas han acabado siendo detenidos o retirados, en parte gracias al apoyo popular a los contrarios al Golpe. El Gobierno habla de 1.563 militares arrestados.

- Se estima que cerca de 200 personas han muerto a lo largo de la noche durante los diversos incidentes provocados.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados