La golfista española Celia Barquín, asesinada en EEUU

La golfista española Celia Barquín, asesinada en EEUU

Un hombre ha sido detenido y acusado de asesinato en primer grado.

Celia Barquín Arozamena, golfista española de 22 años, ha sido asesinada en Iowa (Estados Unidos), según ha confirmado la policía de la localidad de Ames. El cuerpo de la deportista, Campeona de Europa Amateur Individual Femenina en 2018, ha sido hallado en la mañana del pasado 17 de septiembre en el campo de golf de Coldwater Links.

Las autoridades han señalado que recibieron el aviso de una "circunstancia sospechosa" sobre las 10:24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa "sin nadie cerca", lo que llevó a los agentes a peinar la zona. Se trataban de las pertenencias de Barquín, cuyo cadáver se encontró a pocos metros.

Las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de un asalto. Los agentes ya  han detenido al principal sospechoso, que han identificado como Collin Daniel Richards, de 22 años, acusado de asesinato en primer grado. El arrestado cuenta con antecedentes penales por intimidación con arma peligrosa y robo. 

Collin Daniel Richards, principal sospechoso del asesinato de Celia Barquín "Collin Daniel Richards, principal sospechoso del asesinato de Celia Barquín"

El jefe de policía de Ames. Geoff Huff, ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha negado a detallar dónde se encontraba el cuerpo o qué heridas sufría la golfista, al tiempo que ha llamado a los posibles testigos a aportar todo lo que sepan a la investigación. "En este momento, todas las pistas son importantes", ha declarado.

Dura pérdida

Barquín era originaria de Puente de San Miguel (Cantabria), estudió bachillerato en Madrid y estuvo adscrita a la Federación Asturiana de Golf. Se encontraba estudiando Ingeniería en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencuas en un comunicado en el que ha recordado sus logros deportivos. "Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante", ha lamentado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.

Ganó el torneo Big 12 Women's Championship este año con su universidad y era campeona de Europa Amateur Individual Femenina de este año. Además, Barquín fue elegida el curso pasado como Atleta Femenina del Año de Iowa por su universidad.

Celia Barquín, golfista española asesinada en Estados Unidos "Celia Barquín, golfista española asesinada en Estados Unidos"

A través de un comunicado, la Real Federación Española de Golf ha detallado el currículo de la golfista: "Subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, Celia Barquín ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se ha unido a las condolencias a través de Twitter: "Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro".

Comentarios