El gobierno Vasco reclama un referéndum para reconocer a Cataluña y Euskadi como naciones

El gobierno Vasco reclama un referéndum para reconocer a Cataluña y Euskadi como naciones

Íñigo Urkullu defiende una consulta en la que País Vasco y Cataluña decidan si permanecen en España.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 02 Octubre 2017 11:14

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha reclamado este lunes 2 de octubre un referéndum pactado con el Gobierno central que dé salida a la situación catalana. El líder del PNV también ha reclamado una consulta análoga en el País Vasco, en un movimiento que le aleja de las últimas posturas de la formación nacionalista.

Urkullu ya ha transmitido su voluntad de alcanzar acuerdo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al líder de la Generalitat, Carles Puigdemont. El líder de la formación nacionalista ha hecho hincapié en el mensaje dedicado a Rajoy, a quien ha pedido que inicie un proceso de diálogo "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu "El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu"

En relación a las cargas policiales en Cataluña, Urkullu también ha expresado su profunda preocupación y tristeza por todo lo ocurrido, y ha asegurado que la actuación policial fue "totalmente desproporcionada". También ha acusado a Rajoy de llevar el conflicto catalán "a un callejón sin salida".

El líder del gobierno vasco también ha lamentado que la acción de la Policía traerá, a su juicio, consecuencias en el futuro, y por todo ello ha apostado por la vía escocesa para determinar el futuro encaje de País Vasco y Cataluña dentro o fuera de España.

Por todo ello, desde el Gobierno vasco apuestan por "no diluir la identidad de Cataluña y País Vasco en un estado descentralizado", sino por "reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en libertad y democracia con garantías".

La cúpula del Gobierno vasco se está alineando poco a poco con los sectores soberanistas en Cataluña, después de haber moderado su discurso y de haber, incluso, apoyado al Gobierno de Mariano Rajoy en cuestiones tan importantes como la aprobación de los presupuestos, algo fundamental para que su Ejecutivo pueda continuar hacia adelante.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados