Buscar
Usuario

Noticias

El Gobierno habilita el teléfono 016 a las víctimas de acoso, abuso o agresión sexual

Se calcula que la ampliación del servicio entrará en vigor a partir de junio de 2020, con asistencia en redes sociales y por correo electrónico.

El Gobierno habilita el teléfono 016 a las víctimas de acoso, abuso o agresión sexual

La sociedad española pasa por un mal momento en el que los acosos, abusos o agresiones sexuales perpetrados por el género masculino se han vuelto una constante en los últimos años. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a poner remedio a esta situación y así paliar esta lacra o al menos, prestar toda la ayuda posible a aquellas mujeres que lo sufran. Es por ello que el número de teléfono 016 estará disponible para aquellas mujeres que sean víctimas de violencia machista en todos sus tipos, incluso los que no se produzcan en torno a una relación sentimental. 

Hasta ahora, este servicio solo atendía a aquellas mujeres que habían sido maltratadas por sus parejas o exparejas, sin embargo, pretende ampliar su cobertura a partir de junio de 2020.  Entró en vigor en el año 2007 y no solo presta ayuda psicológica a quienes hacer uso de él, sino que también asesoran a su entorno. Ahora, contemplará que se haga cargo de cualquier acto de violencia machista, aunque la Ley Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor en 2004 no los contemple. Desde acoso, pasando por abuso, agresión o matrimonios forzosos

El contrato que rige que el servicio lo lleve acabo la empresa Atenzia ha sido renovado hasta el 12 de diciembre, pero el Ejecutivo pretende ampliarlo hasta el primer mes del verano de 2020. Tras este escenario, la Secretaría de Estado de Igualdad ha revelado que se dejarán claras las competencias necesarias para que el Gobierno que tome el poder tras las elecciones generales del 10 de noviembre pueda asumir su responsabilidad y de esta manera, redactar un contrato que establezca nuevas condiciones y amplie sus funciones.

El Consejo de Ministros, que ya ha decidido empezar a tramitar la cuestión con el beneplácito de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aprobó un acuerdo para que los gastos derivados de esta prestación futura se puedan asumir sin ninguna dificultad. Si bien se incrementará en casi 900.000 euros al año, servirá para ayudar y abarcar de forma más amplia el problema. 

Las trabajadoras de la empresa que presta el servicio se han quejado sobre sus condiciones de trabajo y apuntan a que se presta un servicio al más puro estilo call center "Las trabajadoras de la empresa que presta el servicio se han quejado sobre sus condiciones de trabajo y apuntan a que se presta un servicio al más puro estilo call center"

No ha estado exento de polémicas...

La medida pasa por ser un objetivo más del Gobierno para seguir el modelo que rige el Convenio de Estambul de la Unión Europea, sobre prevención y lucha contra la violencia machista. Si bien el proyecto abarca mucho más que ampliar la cobertura del 016, este será el primer paso de un Pacto de Estado que a finales de septiembre cumplió dos años desde su aprobación. 

Este número de teléfono seguirá estando disponible las 24 horas del día y lo hará de forma gratuita. Al otro lado se encontrarán expertas en la materia que guiarán, asesorarán y socorrerán a las personas que hagan uso del mismo, ofreciéndoles asesoría legal y todo tipo de medios públicos, así como asociaciones o servicios de atención, a los que pueden asistir para seguir con el proceso.

Por otro lado, además de usar las redes sociales o WhatsApp para poder denunciar lo ocurrido, también se pone en activo, con el mismo fin y para que haya más canales de acceso, una dirección de correo electrónico a la que se puede escribir, [email protected].

Desde hace 12 años, el Gobierno ha contabilizado más de 860.000 llamadas. El servicio no ha estado exento de polémicas: la última tuvo lugar en mayo del año pasado, cuando Atenzia no informó a sus empleadas sobre sus condiciones de trabajo, situación que aún sigue estando en el punto de mira de las autoridades competentes después de que las trabajadoras hayan puesto en tela de juicio la forma en la que trabajan, al parecer, dando un servicio común de recepción de llamadas, sin carácter auxiliador.

Cuando el Partido Popular aún se encontraba en el Gobierno, la exministra de Sanidad Dolors Montserrat quiso incluir a los hombres en esta competencia, con el fin de garantizarles asistencia en el contexto de separación, divorcio y custodias, así como "cuestiones surgidas en contextos de violencia". No llegó a prosperar por la presión de la oposición. 

En el año 2016, el servicio alcanzó su punto más alto tras registrarse alrededor de 85.000 actuaciones, lo que evidencia la urgencia con la que el problema debía ser abordado. A pesar de que es probable que el uso del servicio y del número de llamadas aumente después de que la medida entre en vigor, se espera que también se incrementen las denuncias interpuestas. En 2018, el Ministerio del Interior anotó 11.170 denuncias por abuso, agresión y acoso sexual. 

Artículos recomendados

Comentarios