Buscar
Usuario

Política

El Gobierno saca adelante los Presupuestos de 2021 en el Congreso con más apoyos que la investidura

El 54% de la Cámara baja respalda las cuentas, que ahora deben pasar por el Senado para recibir luz verde antes de que acabe el año.

El Gobierno saca adelante los Presupuestos de 2021 en el Congreso con más apoyos que la investidura

El Gobierno de coalición ha sacado adelante los Presupuestos de 2021 con el apoyo del 54% del Congreso, un proyecto que pone fin a la provisionalidad presupuestaria en que vivía España desde 2018. El proyecto ahora aún debe ir al Senado y recibirá la luz verde definitiva del Congreso dos días antes del final de año.

El ejecutivo ha logrado 188 votos favorables, superando así la mayoría de la investidura. A los 155 escaños de los dos partidos del Ejecutivo se han sumado al final ERC (13 escaños), PNV (6), EH-Bildu (5), PDeCAT (4) y Más País (2), así como los únicos diputados de Compromís, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

En contra se ha posicionado el principal partido de la oposición, el PP, así como la extrema derecha de VOX. A ellos se han sumado los independentistas de Junts per Catalunya y la CUP, así como ell BNG, único partido que apoyó la investidura de Pedro Sánchez que ahora se ha desvinculado de la mayoría. Tras las fallidas negociaciones, Ciudadanos finalmente también ha optado por el 'no'.

Cabe recordar que los anteriores Presupuestos aprobados en el Congreso, los de 2018 firmados por el ministro popular Cristóbal Montoro, salieron adelante con una mayoría más estrecha, de 176 a 171. Por su parte, la investidura de Sánchez fue más apretada aún: 167 a 165.

"Hay Gobierno para muchos años"

María Jesus Montero, ministra de Hacienda "María Jesus Montero, ministra de Hacienda"

El Ejecutivo reconoce el amplio apoyo recibido en la Cámara Baja como una garantía de supervivencia para el resto de legislatura. Así lo ha expresado Adriana Lastra, portavoz socialista, desde la tribuna: "Hay Gobierno para muchos años". El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado esa idea: "Estos Presupuestos inauguran una nueva etapa política en España y una nueva mayoría parlamentaria distinta, la del diálogo y que mira al futuro, con 11 partidos distintos, que representa a más de 12 millones de españoles, y que deja al trío rabioso de la foto de Colón sin pintar nada".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha llevado el aplauso de la mayoría del hemiciclo. La andaluza ha tenido un gesto de agradecimiento con los diputados presentes en agradecimiento y ha intercambiado unas breves palabras con Pedro Sánchez. "Son unos Presupuestos fruto del diálogo y el consenso", ha expresado la ministra.

"El apoyo con el que han contado estos Presupuestos es el más importante de toda la historia de España. Nunca antes se había tenido que dialogar con tantas formaciones ni tantas formaciones habían puesto a un lado sus intereses para poner por delante los de los españoles", ha afirmado. "Antes de fin de año, el proyecto verá la luz y empezaremos el 1 de enero con unas nuevas Cuentas", ha zanjado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a través de Twitter, asegurando que son los presupuestos "más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo". "España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso", ha añadido, para dar las gracias "a todos los que han arrimado el hombro".

Artículos recomendados

Comentarios