Buscar
Usuario

Política

El Gobierno saca adelante el decreto anticrisis por la guerra de Ucrania gracias a EH Bildu

ERC cumple su amenaza y vota 'no' debido al escándalo del espionaje a dirigentes independentistas con Pegasus.

El Gobierno saca adelante el decreto anticrisis por la guerra de Ucrania gracias a EH Bildu El Gobierno saca adelante el decreto anticrisis por la guerra de Ucrania gracias a EH Bildu

Foto: GTres

El Gobierno ha contenido la respiración en la votación del Pleno del Congreso para el real decreto para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Su convalidación estaba en duda después de que los socios de investidura dejasen su apoyo en el aire tras la polémica abierta por el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

Ante estas tensiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitaba "formalmente" al PP y a los demás grupos parlamentarios que respaldasen el decreto. "Les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del real decreto. Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara", señalaba Sánchez a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno.

Después de horas agónicas y con negociaciones in extremis, finamente el Gobierno ha conseguido salvar la votación gracias al 'sí' de los cinco diputados de EH Bildu. Con su apoyo, el Ejecutivo llega a un mínimo de 175 votos a favor garantizando de esta manera la mayoría absoluta de la Cámara (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Extiste).

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno"

Mertxe Aizpurua, diputada y portavoz de la formación abertzale así lo ha anunciado dejando claro que la confianza continúa quebrada con motivo de la falta de explicaciones del Gobierno de coalición acerca el espionaje con Pegasus.

"A nadie se le escapa que estamos atravesando por un momento político delicado. Delicado y enormemente grave. El escándalo del espionaje político cometido contra los y las independentistas vascos y catalanes ha abierto una brecha entre quienes conformamos la mayoría plurinacional de izquierdas en esta cámara y el Gobierno", ha comenzado.

No obstante, "hemos actuado siempre con responsabilidad y altura de miras, priorizando los avances sociales y económicos por en cima de los intereses propios", ha continuado: "Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y aprobaremos este decreto".

Aizpurua ha concluido lanzando una serie advertencia a la bancada socialista: "Que nadie se confunda. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno, porque nuestro compromiso es para con la ciudadanía, no para con este Gobierno".

ERC vota no

Esquerra Republicana de Catalunya ha rechazado el decreto alegando que el Ejecutivo "no se ha movido en las últimas horas para asumir responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal".

La formación ha advertido que esta posición es "un primer aviso" al Gobierno, "que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política". "Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora", ha explicado en un comunicado.

"El Gobierno español tiene muchas herramientas para reconducir la situación: la primera es la asunción de responsabilidades y la transparencia. Esquerra Republicana continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía", han expuesto desde ERC acusando al PSOE de actuar "con irresponsabilidad".

Real decreto anticrisis

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender desde la tribuna de oradores el real decreto, poniendo el foco en que incluye poderosos avances para la ciudadanía.

"Fuera de este decreto puede haber demagogia, pero ¿alguno de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos, o aumente mañana la factura de la luz? Coincidirán conmigo en que es incomprensible votar no a este decreto ley. La votación de hoy no va de este Gobierno, sino de ayudar a los ciudadanos que les votaron a ustedes. Quienes hoy voten 'no' perjudicarán a los ciudadanos con el único fin de hacer daño a este Gobierno", ha advertido el ministro.

El decreto mantiene la rebaja del 60% de la factura de la luz, regulando los beneficios caídos del cielo de las eléctricas para destinarlos a la reducir la factura de la luz, inyectando más de 1.000 millones de euros al sector de los transportes, rebajando las tasa portuarias, destinando 10.000 millones a avales y aportando ayudas a sectores agrícola, pesquero y alimentario además de al sector del cine, descontando 20 céntimos por cada litro de combustible, se ha limitado la subida de precios de los alquileres, se ha fijado la prohibición del despido en las empresas que reciban ayuda pública y la subida del 15% del ingreso mínimo vital.

Artículos recomendados

Comentarios