Buscar
Usuario

Política

El Gobierno "no se ha planteado" retirar el título de "utilidad pública" a Hazte Oír

El Estado español ofrece subvenciones a esta organización y además sus miembros cuentan con beneficios fiscales.

El Ejecutivo socialista encabezado por Pedro Sánchez "de momento, no se ha planteado" retirar la declaración de titularidad pública a la asociación ultracatólica Hazte Oír a pesar  de que el pasado año, cuando estaban en la oposición política, el PSOE exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que le retirasen las subvenciones que reciben. 

De esta manera esta organización que promueve la discriminación por orientación sexual e identidad de género así como ideas racistas y misóginas, seguirá recibiendo ayudas del Estado español. Así lo ha asegurado el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska al medio El Plural, en donde también ha asegurado que para poder hacerlo tienen que atenerse a la Ley 1/2002 del 22 de marzo.

Bajo el mandato del Partido Popular, Hazte Oír pasó a ser una organización de "utilidad pública" y a partir de ese momento sus ingresos crecieron un 69%, según informó Infolibre. Y es que en 2013 el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, estableció beneficios fiscales a los socios de esta asociación, por lo que en 2015 sus ingresos eran de 2'6 millones de euros

Miembros de Hazte Oír promoviendo una campaña contra el colectivo LGTBI "Miembros de Hazte Oír promoviendo una campaña contra el colectivo LGTBI"

Asimismo Unidos Podemos presentó una proposición no de ley en el Congreso para que la organización dejase de ser calificada como de "utilidad pública" y el PSOE se sumó a su petición, siendo aprobada con el apoyo de Ciudadanos y ERC. El argumento que utilizaron para acabar con las subvenciones a Hazte Oír, fue que se las actividades que se desarrollan en su seno "son frontal y radicalmente contraria a los valores, fines y principios que justifican la declaración de interés general de una asociación, y en concreto, a los de promoción de los valores constitucionales, de los derechos humanos, de la familia, de la infancia y de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia". 

Campañas de odio

A pesar de esto, parace ser que ahora el PSOE no tiene prisa en lo que antes parecía que le urgía eliminar. No conocemos los motivos, pero lo que sí está claro es que no se puede tolerar que este tipo de organizaciones existan y que el propio Estado las financie, ya que Hazte Oír sólo se basa en el odio. Sus actividades, según dice la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, se basan en la "movilización" en lugar de realizar "prestaciones de servicios", por lo tanto tampoco cumpliría con la normativa, ya que esta exige que las organizaciones promocionen los derechos humanos o la tolerancia y la igualdad de oportunidades, algo con lo que está claro que no comulgan. 

Juan Antonio Reig Pla apoya a Hazte Oír "Juan Antonio Reig Pla apoya a Hazte Oír"

Sus peticiones se basan en la retirada del derecho al aborto, la defensa de la dictadura franquista, la homofobia, bifobia y transfobia, el racismo sobre todo hacia las personas árabes y hacia los musulmanes. En este sentido respaldan ideas ultracatólicas y cuentan con el apoyo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, conocido también por su homofobia y misoginia. 

Artículos recomendados

Comentarios