Buscar
Usuario

Política

El Gobierno retira la declaración de utilidad pública a Hazte Oír

El Ministerio del Interior ha tomado esta decisión debido a los mensajes de odio del grupo ultraconservador.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar la declaración de utilidad pública al grupo ultracatólico Hazte Oir. El Ministerio del Interior, del que dependen las concesiones, ha tomado esta decisión tras comprobar que los mensajes difundidos en su polémica campaña del autobús tránsfobo son "atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades".

Bajo el lema "Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndo", el grupo radical paseó el autobús por las calles de España poniendo en el objetivo de su odio a los menores transexuales. Por esta razón, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha emitido una resolución a la que ha tenido acceso Cadena Ser en la que se concluye que es "incompatible con la utilidad pública la promoción de las propias ideas de forma extralimitada en que hizo HazteOir, faltando al respeto y a la dignidad de las personas o colectivos que en nuestras sociedad tienen una concepción distinta en materia de orientación sexual".

La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior considera que los mensajes difundidos por Hazte Oír producen objetivamente el "efecto de denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género o la educación de la infancia".

El informe señala que Hazte Oír ha ha incumplido la ley reguladora del Derecho de Asociación de contribuir con sus actuaciones a promover el interés general, al haber realizado "una polémica campaña que ha tenido una amplia difusión y que, aun estando amparada por la libertad ideológica y de expresión o difusión de las propias ideas, supone una falta de respeto por otras opciones distintas a las defendidas por esta entidad, incompatible con la necesaria promoción del interés general, incurriendo, en consecuencia, en causa de revocación de la declaración de utilidad pública".

Informes en contra de Hazte Oír

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír "Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír"

El 23 de agosto, el Ministerio del Interior acordó iniciar el procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública. Para ello, ha estudiado varios informes: el de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad que afirma que las actividades de la asociación "no parecen alinearse con la promoción de los valores constitucionales, antes bien, podrían situarse en un plano de enfrentamiento con la promoción y respeto del valor superior de la igualdad y el respeto del derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación". Y un segundo informe de la Dirección General de Familia e Infancia que concluye "no cabe considerar que HazteOir defienda el interés general en el ámbito social y que sus campañas "no aportan un valor añadido a la sociedad en su conjunto para que pueda valorarse que concurre la utilidad pública".

Utilidad pública otorgada por el PP

Hazte Oír fue declarada entidad de utilidad pública en mayo de 2013, durante el gobierno del PP, por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cercano ideológicamente a los principios de la organización ultraconservadora.

Gracias a todo ello, la asociación no paga el IBI de sus inmuebles, no tributa aquellas actividades realizadas con carácter de servicio social y paga menos impuestos que el resto por los beneficios económicos que obtiene de sus actividades. Sus donantes, por otro lado, se benefician de múltiples deducciones fiscales por su apoyo a esta asociación.

Esta consideración ha permitido a sus donantes desgravarse de la declaración de la renta el 75% de los primeros 150 primeros euros que aporten y entre el 30% y el 35% de las cantidades que superen dicha cifra. Es decir, si alguien dona 200 euros a Hazte Oír por ejemplo, Hacienda le devuelve 127,5 euros. Con estos beneficios, no es de extrañar que Hazte Oír haya aumentando sus ingresos en un 69% pasando de 1,5 millones de euros en 2012 a 2,6 millones en 2015.

Artículos recomendados

Comentarios