Buscar
Usuario

Tecnología

El Gobierno rastreará nuestros movimientos a través de las operadoras en plena cuarentena

El Gobierno aprueba una nueva orden que permitirá conocer en tiempo real la posición de nuestros teléfonos móviles en plena cuarentena.

El Gobierno rastreará nuestros movimientos a través de las operadoras en plena cuarentena

El Instituto Nacional de Estadística (INE) podrá rastrear la localización de todos los ciudadanos durante la actual cuarentena decretada en el estado de alarma. Podrá hacerlo "en los días previos y durante el confinamiento", como recoge la última edición del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se permite esta nueva herramienta de control.

La información sobre la localización de cada persona se obtendrá a través de las operadoras de telefonía móvil, que deberán ceder esta información a las autoridades. 

Para canalizar todos estos datos, el Ministerio de Sanidad ha encomendado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de una serie de aplicaciones bajo la prerrogativa del ámbito digital y estadístico en la gestión de esta crisis sanitaria.

El Gobierno abre la puerta a la geolocalización de todos los ciudadanos en plena cuarentena "El Gobierno abre la puerta a la geolocalización de todos los ciudadanos en plena cuarentena"

Los datos que se recojan sobre la geolocalización de los teléfonos móviles se emplearán, según el INE, para realizar un estudio sobre la movilidad de los españoles aplicada la crisis sanitaria. Se trata de un procedimiento similar al gran estudio sobre movimiento poblacional que se lleva realizando durante los últimos meses y que generó polémica a finales de 2019 sobre la anonimidad real de los datos.

El Ministerio de Sanidad, no obstante, señala que se respetará la legislación española y comunitaria sobre protección de datos y que, por tanto, no se divulgará la localización de personas. Sin embargo, en pleno estado de alarma, esta puerta también abre la posibilidad de que estos datos puedan emplearse en tiempo real para actuar en los casos en los que se está incumpliendo la cuarentena.

Una app de diagnóstico que esconde una herramienta de geolocalización

El Gobierno también está desarrollando una app para los teléfonos móviles donde se incluirán herramientas de autodiagnóstico del Covid-19. Se trata de una herramienta similar a la que ya han desarrollado algunos territorios como la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo descongestionar la atención sanitaria.

Esta app que se está desarrollando del Ejecutivo central también 'esconde' un permiso de geolocalización del usuario que, en este caso, intentará comprobar si la persona permanece en el mismo territorio en el que está declarando encontrarse.

El Gobierno prepara una herramiento de autodiagnóstico a similar a la que ya mantienen algunas comunidades autónomas "El Gobierno prepara una herramiento de autodiagnóstico a similar a la que ya mantienen algunas comunidades autónomas"

Los contenidos de la aplicación se desarrollarán en el Ministerio de Sanidad y el titular de la app será la Secretaría General de Administración Digital. "La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos [...] y no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado", asegura la orden. El motivo, por tanto, pasa por aclarar las dudas repentinas que pueden llevar a muchas personas a acudir innecesariamente a un médico en pleno colapso del sistema sanitario.

Junto a ello, el Ministerio también está desarrollando una herramienta de chatbot, con la que poder resolver algunas dudas mediante robots. Se trata, en este caso, de un parche para descongestionar los ya saturados teléfonos de información que han aprobado las comunidades autónomas, aunque en este caso, la capacidad de respuesta será limitada porque no habrá ningún profesional al otro lado, sino una herramienta con preguntas preseleccionadas.

Artículos recomendados

Comentarios