Buscar
Usuario

Política

El Gobierno prorrogará el estado de alarma un mes, la última antes de la 'nueva normalidad'

Pedro Sánchez pedirá una prórroga de un mes en el Congreso de los Diputados, la última antes de la vuelta a la 'nueva normalidad'.

El Gobierno prorrogará el estado de alarma un mes, la última antes de la 'nueva normalidad'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá una prórroga de un mes para el estado de alarma, la última antes de la vuelta a la 'nueva normalidad'. El objetivo, según Sánchez, es garantizar la restricción de la movilidad en las fases de salida de los confinamientos.

"No deben prolongarse más las restricciones, pero tampoco saltarse las etapas de la desescalada para poner en peligro todo lo logrado hasta ahora", ha asegurado Pedro Sánchez durante su intervención en una rueda de prensa.

El mando también cambia. En vez de mantener cuatro ministerios (Interior, Defensa, Transportes y Sanidad), ahora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad en ese período, bajo un sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza. El objetivo es claro: ese mes se gestionará la pandemia con el objetivo puesto en la salida y enfocando todas las medidas en la cuestión sanitaria para evitar nuevos rebrotes.

Sánchez ha recordado que esta salida se producirá de manera desigual entre territorios, especialmente atendiendo a cuestiones sanitarias. En este sentido, ha apelado al estudio de prevalencia, sobre el que ha destacado varias conclusiones.

El Gobierno pedirá una prórroga de un mes para el estado de alarma, la última antes de la 'nueva normalidad' "El Gobierno pedirá una prórroga de un mes para el estado de alarma, la última antes de la 'nueva normalidad'"

Esas conclusiones son las siguientes: "Arroja tres datos capitales: la infección ha afectado de forma muy desigual a los distintos territorios, solo el 5% de los españoles ha estado afectado y, la tercera, la letalidad ha estado en el 1%".

El estado de alarma ha sido eficaz en el combate frente al Covid-19, según Pedro Sánchez: "El camino que estamos siguiendo es el único posible", ha afirmado, apelando a la "prudencia y moderación".

El presidente ha recordado que las medidas para garantizar la denominada como 'inmunidad de grupo' no han funcionado, como ya ha vivido especialmente el Reino Unido: "A esa lógica responde la desescalada", ha asegurado, al defender la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales.

"La unidad salva vidas"

Pedro Sánchez también ha lanzado un mensaje indirecto, en especial a la Comunidad de Madrid, con quien ha surgido una fuerte tensión a cuenta de la desescalada.

"La unidad salva vidas y puede salvar también empresas y empleos. No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas", ha reivindicado Pedro Sánchez durante su discurso.

El presidente ha señalado al turismo como ejemplo que extiende el resto de los sectores económicos: "España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud. Debemos superar la emergenica sanitaria para reactivar la actividad turística", ha señalado. Y añade: "Seamos dignos de la memoria de las víctimas. Ese debe ser el mejor homenaje".

En cuanto a la recuperación económica, Sánchez ha contrapuesto la burbuja del 2008 con la caída actual de sectores"que sí son competitivos y que se han visto afectados directamente por los confinamientos"

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados