Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno propone un aumento de las cotizaciones para garantizar las pensiones de los 'baby boomers'

El MEI pretende recuperar la hucha de las pensiones mediante la subida de la cotización que pagan empresa y trabajador.

El Gobierno propone un aumento de las cotizaciones para garantizar las pensiones de los 'baby boomers' El Gobierno propone un aumento de las cotizaciones para garantizar las pensiones de los 'baby boomers'

Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra

José Luis Escrivá, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha propuesto a los agentes sociales un incremento en las cotizaciones que tendrá por objetivo recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, la hucha de las pensiones, que en la actualidad apenas cuenta con unos 2.000 millones de euros de los 67.000 millones que llegó a tener.

Con ello, se pretende garantizar la jubilación de los 'baby boomers', la generación más numerosa nacida entre finales de los años cincuenta y finales de los setenta. Se trata de una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032 con el fin de tener un colchón para sufragar las pensiones de esta generación. La subida, de cerca de 10 euros al mes de media, afectará a la empresa y al trabajador en partes iguales. En el caso de un mileurista, el impacto sería de unos 5 euros.

Con esta fórmula se pretende dotar a la hucha de las pensiones de un capital suficiente con el que afrontar en mejores condiciones la entrada masiva de nuevos pensionistas que se proyecta en un horizonte cercano. A partir de 2023 empezarán a jubilarse las primeras hornadas del baby boom.

A esta vía de ahorro se incorporará de forma "contingente y temporal" más medidas a partir de 2032 si las circunstancias de gasto lo aconsejan, entre las que se encuentran acceder al dinero del Fondo con un límite del 0,2% del PIB al año o más iniciativas consensuadas con los agentes sociales, medidas de gasto e ingresos que seguirían las recomendaciones del Pacto de Toledo, con un límite el 0,4% del PIB.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

La propuesta se ha realizado en la reunión que el Ministerio ha mantenido con los agentes sociales. El objetivo de la reunión era negociar los detalles del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituye al Factor de Sostenibilidad de la reforma del PP que el Gobierno debe remitir a Bruselas antes del 15 de noviembre de cara a tener la reforma de las pensiones cerrada el 31 de diciembre, junto con la reforma laboral.

Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

Artículos recomendados

Comentarios