Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno prohibirá a los bancos cobrar comisión a los mayores de 65 años por retirar dinero en efectivo

El Ejecutivo también amplía las medidas de alivio hipotecario a familias de hasta 37.800 euros de renta anual.

El Gobierno prohibirá a los bancos cobrar comisión a los mayores de 65 años por retirar dinero en efectivo

Tras reunirse con las principales patronales bancarias y asociaciones de usuarios financieros del país, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa Nadia Calviño, ha comunicado que los bancos no podrán cobrar comisiones por retiradas de efectivo en ventanilla bancaria a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad a partir del próximo año 2024.

"Vamos a adoptar un cambio legal para prohibir cobro de retiradas en efectivo a personas mayores. Que se elimine este elemento de intranquilidad", ha declarado. Calviño reconoce que "buena parte de las entidades ya han tomado esta medida", si bien ha apuntado que era un tema de preocupación para las asociaciones de mayores. Ha destacado que "conviene tener esta obligación legal para que se garantice esta atención".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, en el Congreso
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, en el Congreso GTRES

Cambios de hipotecas variables a tipo fijo, gratis

Por otro lado, el Ejecutivo también extenderá a 2024 la gratuidad de los cambios de hipotecas variables a tipo fijo. Esta posibilidad se ampliará para incluir a los préstamos a tipo mixto. Las hipotecas de tipo fijo se han convertido en una fórmula popular tras las fuertes subidas del euríbor registradas desde finales de 2022. Sin embargo, los cambios de variable a mixto no estaban protegidos hasta ahora por el paraguas de la gratuidad.

Además, el Ejecutivo declara que la comisión máxima que se podrá cobrar a partir de 2025 para los cambios a tipo variable estará limitada a un máximo del 0,05%. Junto a ello, el Gobierno ha anunciado que ampliará el código de buenas prácticas hipotecarias para las familias con préstamos a tipo variable que han sufrido esta escalada del euríbor. Así, el alivio hipotecario alcanzará también a las familias de hasta 37.800 euros brutos anuales de renta, frente a los 29.000 euros que figuraban anteriormente.

Esto ya figuraba en el acuerdo entre PSOE y Sumar. Calviño estima que serán 100.000 hogares más los que se puedan adherir. Sin embargo, la cifra de hogares que han solicitado su adhesión sigue siendo muy limitado. Han sido 55.000 solicitudes en su primer año en vigor, si bien no se ha detallado cuántas de estas peticiones han sido aprobadas por los bancos. Las últimas cifras publicadas por el Banco de España en octubre señalaban que solo se habían aprobado un 9% de las peticiones presentadas, el 40% fueron rechazadas y la mitad restante estaba todavía pendiente de evaluación.

Desde el sector apuntan que este código de buenas prácticas es "preventivo", ya que la evolución que ven en el último año ha sido positiva. "La tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios es más baja que hace un año", ha asegurado María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB). "No consideramos estrictamente necesario el crecimiento del umbral por la mejora de la situación, dicho lo cual, el sector estará a la altura", ha apuntado. "La solución pasa tanto por el código de buenas prácticas como por la relación bilateral entre las entidades y los hipotecados", ha declarado. "No sería recomendable estar revisando el código cada cierto tiempo", ha agregado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar