Buscar
Usuario

Noticias

El Gobierno tumba la desescalada de Ayuso: Madrid no pasará a la fase 1 a partir del lunes

La Comunidad presentó el día anterior un documento sin firma y solo con varios indicadores técnicos pidiendo el paso a la fase 1.

El Gobierno tumba la desescalada de Ayuso: Madrid no pasará a la fase 1 a partir del lunes

El Gobierno central finalmente no permitirá el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1, como pidió la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El informe interno que manejaba el Gobierno regional cuando pidió el cambio de fase indicaba que Madrid no cuenta con material ni camas UCI suficientes para para atender un nuevo brote, como indica Cadena SER. Lo escribó Yolanda Fuentes, ahora dimitida como directora de Salud Pública de la región. Ayuso, sin embargo, asegura que ha tomado esta decisión atendiendo a la próxima crisis económica tras reunirse con varios empresarios de la región.

La decisión se suma a la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, un alto cargo de carácter técnico que se negó a aprobar el plan de desescalada del Gobierno regional.

La dimisión de Fuentes y, probablemente, la desautorización del Ministerio de Sanidad, prometen abrir un cisma dentro del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. La última reunión del Consejo de Gobierno terminó con la presidenta lléndose sin despedirse y en mitad de la reunión, sobre todo entre el cruce de reproches sobre las responsabilidades en las residencias.

La petición del gobierno madrileño, pasar a la fase 1 el 11 de mayo, ha provocado la dimisión de su responsable de gestionar la pandemia "La petición del gobierno madrileño, pasar a la fase 1 el 11 de mayo, ha provocado la dimisión de su responsable de gestionar la pandemia"

El último eje de las discusiones ha sido la prórroga del estado de alarma. Mientras que el flanco popular del Gobierno ha apostado por mantener a la región en la fase 0, Ciudadanos prefiere una desescalada más ágil que incluya ya el paso a la fase 1. Finalmente se impuso la tesis naranja, con la dimisión de Fuentes de por medio.

El Gobierno trabaja la salida con el resto de comunidades

Mientras que la situación en Madrid se encuentra en bloqueo, el Ministerio de Sanidad ya trabaja con el resto de comunidades autónomas con el objetivo de adaptar las fases de desescalada a las peculiaridades de cada territorio.

En este sentido, hay disparidad de opiniones en torno a los procedimientos a seguir. La gran mayoría ha pedido directamente el paso a la fase 1, mientras que Castilla y León apuesta por mantener la 0 en todas las capitales de provincia e ir desconfinando puntualmente algunas comarcas rurales. Más duro aún es el plan que se anticipa en Catalu´ña, donde solo se pretende pasar a la fase 1 a los Pirineos y Tarragona, manteniendo el resto de la comunidad en el escenario actual.

Con todo, Madrid es el único caso en el que el Ministerio de Sanidad se prevé por el momento la posibilidad de una desautorización, es decir, que desoiga las peticiones de la Comunidad de Madrid y finalmente imponga el mando único para mantener la fase 0.

Artículos recomendados

Comentarios