Buscar
Usuario

Política

El Gobierno prepara un borrador para un nuevo confinamiento en casa

La evolución de la pandemia en las próximas dos semanas, clave para llegar o no al escenario de un nuevo confinamiento.

El Gobierno prepara un borrador para un nuevo confinamiento en casa

Nadie ha olvidado ni podrá olvidar el duro confinamiento al que todos nos vimos sometidos durante la primera ola del coronavirus. Desde que se decretase el primer estado de alarma el 14 de marzo para contener la pandemia del coronavirus, en todo el estado quedó restringida la movilidad solo pudiendo salir de casa para actividades esenciales. Fueron meses duros a los que nadie quiere volver, sin embargo, la segunda ola de la Covid-19 está golpeando con dureza a Europa y especialmente a España, que toma medidas para evitar volver a aquel escenario que cada vez se hace más inevitable.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que, por el momento, está descartado que se vaya a recurrir a un segundo confinamiento en España. "No va a ser necesario llegar ahí", aseguró. Pero según publica ABC, el Gobierno ya está trabajando en un borrador para un nuevo estado de alarma ya que el actual (que se alargará hasta el mes de mayo), no se contempla esta posibilidad. El nuevo texto permitiría a las comunidades autónomas activar el confinamiento domiciliario.

La clave está en la evolución de la pandemia en las próximas dos semanas. Según técnicos que trabajan en ese borrador, el Gobierno no tiene previsto volver a asumir el mando único, por lo que serían las comunidades las autoridades delegadas y, por tanto, quienes decidirían sobre su territorio. También sería posible mantener los colegios abiertos, o tener cierto margen para definir cuáles son las actividades imprescindibles que quedarían fuera del confinamiento generalizado en cada región.

Durante la primera ola del coronavirus, España tuvo uno de los confinamientos más duros de Europa "Durante la primera ola del coronavirus, España tuvo uno de los confinamientos más duros de Europa"

Cataluña y Castilla y León ya lo plantean

Castilla y León ya ha propuesto este escenario, el de un nuevo confinamiento aunque no tan estricto como el de marzo y abril y sí más similar al ya aplicado en otros países como Francia y Alemania, de modo que continúen las actividades esenciales para el mantenimiento del país. El grupo de expertos de Castilla y León lo planta "si en las próximas semanas" no hay mejoría en los datos de contagios y la presión en los hospitales continúa aumentando. Un propuesta que "se está analizando", reconoció la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Cataluña también ha adoptado la misma postura a la espera de la evolución en los próximos 14 días y si funcionan las medidas adoptadas hasta ahora como el toque de queda. "Si vemos que en los próximos días las medidas no son suficientes, tendremos que pedir al Gobierno español que se plantee esta posibilidad", ha asegurado el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol. Del mismo modo, no prevé un confinamiento tan estricto y "si llegara el caso", se podría pedir pero con las escuelas abiertas.

Artículos recomendados

Comentarios