Buscar
Usuario

Política

El Gobierno plantea pedir la libertad temporal de Oriol Junqueras

La Abogacía del Estado se prepara para seguir el criterio del Gobierno y pedir la excarcelación temporal del líder de ERC.

El Gobierno plantea pedir la libertad temporal de Oriol Junqueras

El Gobierno de España se está planteando actualmente pedir la libertad temporal del líder de ERC Oriol Junqueras. La petición formal, que se encontraría en manos de la Abogacía del Estado, según El Confidencial, se produce después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que el candidato republicano es inmune porque fue elegido como eurodiputado.

A pesar de todo, nadie se mantiene al margen de que esta medida se puede enmarcar también dentro de las negociaciones para la formación de Gobierno, donde la coalición PSOE-Unidas Podemos necesita una abstención de ERC. De hecho, la medida se realiza poco después de que ERC pidiera un gesto formal para desencallar las negociaciones, lo que podría llevar a que los servicios jurídicos del Ministerio de Justicia terminaran batallando legalmente contra el criterio de la Fiscalía.

Por ello, será fundamental conocer exactamente qué criterio se impone desde el Ejecutivo. Por el momento no hay constancia sobre si esa petición de excarcelación se producirá únicamente con el objetivo de recoger su acta como eurodiputado o si, por el contrario, se le concederá la libertad hasta que termine el suplicatorio. Si esto se produce, con un adelanto electoral a la vuelta de la esquina en Cataluña por la inhabilitación de Quim Torra, Junqueras tendría la posibilidad de participar de forma activa en la campaña.

Junqueras y Puigdemont han visto su inmunidad reconocida tras ser elegidos como europarlamentarios "Junqueras y Puigdemont han visto su inmunidad reconocida tras ser elegidos como europarlamentarios"

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido dejar constancia de que no se va a cuestionar en ningún momento la validez del juicio del procés ni la sentencia que condenó a los políticos independentistas.

En este sentido, la vicepresidenta Carmen Calvo hizo una mención velada a que la excarcelación de Junqueras se limitará a la recogida del acta, con estas palabras pronunciadas en un acto en Córdona este sábado 21 de diciembre: "El tribunal de Luxemburgo es también un tribunal para los españoles, no es un tribunal ajeno a nuestra soberanía jurisdiccional, aunque haya quienes andan diciendo desde la ultraderecha que esto es un ataque a la soberanía española y es justo lo contrario, esto es soberanía española, también soberanía jurisdiccional de nuestro país".

Carles Puigdemont ya ha hecho una visita al Parlamento Europeo "Carles Puigdemont ya ha hecho una visita al Parlamento Europeo"

A pesar de todo, la decisión del Tribunal Supremo pesa y, en estos momentos, se niega a conceder ningún tipo de excarcelación para Oriol Junqueras. El motivo: existe una sentencia condenatoria firme y ello le obliga a mantenerse alejado del ejercicio de cargo público.

Pere Aragonès: "Si la propuesta de la Abogacía coincide con la de ERC será muy positivo"

El vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, ha asegurado en TV3 que la coincidencia de criterio entre la Abogacía del Estado y las reivindicaciones de ERC representarían algo "muy positivo".

El número dos del Govern, que suena en todas las quinielas como candidato de ERC en caso de que haya un adelanto electoral en Cataluña, ha asegurado que la concordancia entre los criterios de ERC y la Abogacía "ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución política y no penal del conflicto en Cataluña".

Pere Aragonès suena como posible candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña "Pere Aragonès suena como posible candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña"

A pesar de todo, la Abogacía del Estado no se plantea en ningún caso pedir la nulidad del juicio del procès, por lo que la condena actual se mantiene y tendría que seguir los cauces legales pertinentes.

Artículos recomendados

Comentarios