Buscar
Usuario

Política

El Gobierno ya plantea extender el confinamiento hasta el 26 de abril

Después de la ampliación del estado de alarma decretado el 14 de marzo, ya se plantea una nueva prórroga para controlar el coronavirus.

El Gobierno ya plantea extender el confinamiento hasta el 26 de abril

Fue el 14 de marzo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus, que ya ha convertido a España en uno de los países con más contagios y más muertes del mundo. Esto llevó a una reducción de la actividad económica a la esencial y a una ampliación de este estado hasta el 11 de abil. Sin embargo, podría haber una nueva prórroga.

El Gobierno ya estudia una nueva ampliación del estado de alarma y, en consecuencia, del confinamiento de los españoles, por dos semanas más, es decir, hasta el 26 de abril. Así lo ha planteado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en TVE. Según sus palabras, el Ejecutivo se plantea "todas las posibilidades" y se "tomará la decisión" en los próximos días "tras oír a los expertos".

Grande-Marlaska ha subrayado que "estamos ante una situación dinámica" y que "a diario se habla con el comité científico para ver cuál es la mejor forma de proceder". También ha señalado que "las dos primeras semanas de confinamiento y la posterior prórroga han dado resultados positivos", por lo que la ampliación del aislamiento podría se definitiva para vencer al virus.

El titular de Interior ha recordado la voluntad de "volver a la normalidad en el plazo más corto posible" después de destacar que las medidas de movilidad y confinamiento adoptadas por el Gobierno están teniendo "resultados importantes" y se han evitado muchos contagios. También ha avisado que la recuperación de la normalidad tras salir del confinamiento será progresiva, porque no se puede pasar "del negro a blanco".

La Puerta del Sol de Madrid, vacía ante el confinamiento por el estado de alarma "La Puerta del Sol de Madrid, vacía ante el confinamiento por el estado de alarma"

Plazos del Gobierno

El Congreso avaló una primera prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. Sería el 7 de abril cuando el Consejo de Ministros podría acordar una nueva prórroga por 15 días más. De acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley orgánica que regula el estado de alarma, esta nueva ampliación debe ser acordada por el Congreso.

Si la Cámara recibe la decisión del Gobierno ese mismo día, se daría un plazo de 24 horas a los grupos para presentar las propuestas de resolución que consideren oportunas, por lo que la sesión plenaria se celebraría el jueves 9. Después, la resolución del Congreso debe ser ratificada de nuevo por el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez dispone de tiempo hasta el sábado 11 de abril para buscar el apoyo del poder legislativo a la nueva prórroga del estado de alarma. Si los plazos se apuran, el pleno podría celebrarse se mismo sábado por la mañana y el obligatorio Consejo de Ministros, por la tarde o por la noche.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados