El Gobierno de Pedro Sánchez abre expediente para retirar la utilidad pública a Hazte Oír

El Gobierno de Pedro Sánchez abre expediente para retirar la utilidad pública a Hazte Oír

La agrupación ultracatólica goza de grandes beneficios desde que en 2013 fue declarada de utilidad pública por el PP.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 17 Agosto 2018 11:08

El Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto expediente para retirar a declaración de utilidad pública al grupo ultracatólico Hazte Oír. Cabe recordar que el PSOE fue uno de los grupos que, desde la oposición, más reclamó al Gobierno del PP que retirara esta ventaja a la agrupación radical. Ahora, el Ministerio del Interior, del que dependen este tipo de beneficios, ha abierto diligencias para analizar si persiste la utilidad pública de esta organización.

La mayor parte de declaraciones que se retiran vienen motivadas por problemas con las cuentas o con los informas de actividad, aseguran desde Interior, pero también apuntan que existe la posibilidad de que la Secretaría General Técnica considere que una entidad no cumple con los requisitos. Estos quedan marcados en la Ley 1/2002 reguladora del derecho de asociación. En su artículo 32 enumera una serie de condiciones por las que una asociación puede ser declarada de utilidad pública.

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, frente al autobús con mensajes de odio en contra de los menores transexuales que pasearon por España "Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, frente al autobús con mensajes de odio en contra de los menores transexuales que pasearon por España"

Esta estas condiciones, la ley fija que las asociaciones persigan objetivos de "interés general" y que tengan un carácter "cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de fomento de la tolerancia o de protección de los infancia". Es decir, todo lo contrario al ideario de Hazte Oír.

Se reserva, además, al Ministerio del Interior la posibilidad de revocar la utilidad pública "cuando las circunstancias o la actividad de la asociación no respondan a las exigencias o requisitos fijados". 

El autobús del odio

Pese a que Hazte Oír llevaba tiempo promoviendo campañas de odio en contra del colectivo LGTB, fue a bordo de un autobús con el que acapararon multitud de titulares. "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, eres mujer", podía leerse en el vehículo naranja que recorrió primero las calles de Madrid para después pasearse por multitud de ciudades españolas.

El autobús fue inmovilizado un tiempo en Madrid hasta que la Audiencia Provincial levantó esta medida. Mientras los radicales de Hazte Oír desplegaban su campaña en contra de los menores transexuales, la indignación social crecía.

La reacción política no se hizo esperar colándose el tema hasta en el Congreso. El PSOE y Unidos Podemos pidieron responsabilidades al entonces Gobierno del PP exigiéndole la retirada de utilidad pública. "Vergonzosa y miserable esta camapaña de Hazte Oír promoviendo el odio y la exclusión. Mi más absoluto rechazo", declaraba Pedro Sánchez.

Los beneficios de Hazte Oír

Hazte Oír fue declarada entidad de utilidad pública en mayo de 2013 por el entonces ministro del Internerior, Jorge Fernández Díaz, cercano ideológicamente a los principios de la organización ultraconservadora.

Gracias a todo ello, la asociación no paga el IBI de sus inmuebles, no tributa aquellas actividades realizadas con carácter de servicio social y paga menos impuestos que el resto por los beneficios económicos que obtiene de sus actividades. Sus donantes, por otro lado, se benefician de múltiples deducciones fiscales por su apoyo a esta asociación.

Esta consideración ha permitido a sus donantes desgravarse de la declaración de la renta el 75% de los primeros 150 primeros euros que aporten y entre el 30% y el 35% de las cantidades que superen dicha cifra. Es decir, si alguien dona 200 euros a Hazte Oír por ejemplo, Hacienda le devuelve 127,5 euros. Con estos beneficios, no es de extrañar que Hazte Oír haya aumentando sus ingresos en un 69% pasando de 1,5 millones de euros en 2012 a 2,6 millones en 2015.

Comentarios