El Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos pactan aumentar el salario mínimo a 900 euros

El Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos pactan aumentar el salario mínimo a 900 euros

El actual Gobierno ha negociado con Pablo Iglesias subir el salario mínimo a 900, además de otras mejoras para el pueblo.

Economía Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 11 Octubre 2018 09:58

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido con el Gobierno de Pedro Sánchez para negociar su acuerdo presupuestario que ultimarán este jueves 11 de octubre en el Palacio de La Moncloa. Según fuertes cercanas, en la negociación se ha hablado sobre subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, cantidad que parece estar en un punto medio entre las ideas de ambos, pues según fuentes cercanas, el Gobierno quería establecerlo en 850 euros y Podemos quería subirlo hasta 1000.

El Gobierno, que casi tiene mayoría, contaría con el apoyo de Podemos en el Congreso, pero necesitan también el apoyo de los nacionalistas. ERC y PDeCAT esperan ser llamados para unirse a la aprobación de estos Presupuestos de 2019, y el PNV también tendrá que votar a favor. Así, si se aprueban, el Gobierno podría mandar estas cuentas a Bruselas antes del 15 de octubre.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reunidos en La Moncloa "Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reunidos en La Moncloa"

Estos acuerdos también trataron temas como el aumento de presupuestos en el Plan Estatal de Vivienda, con más protección para los inquilinos y la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios; el aumento de las ayudas a la dependencia; los permisos de paternidad y maternidad igualitarios e intransferibles; los acuerdos de becas y reducción de las tasas universitarias; la regulación de la publicidad sobre los juegos de azar y las apuestas online; y la ley de violencia sexual de Podemos, entre otros.

Tres años de constantes subidas significativas

La subida del salario mínimo ha sido un tema que se ha tratado constantemente en los gobiernos de años anteriores, que establecieron aumentos bastante significativos. En 2017, el Gobierno del PP, pactando con el PSOE, incrementó un 8% esta cantidad, el mayor aumento en España desde 1986. En 2018, el por entonces Gobierno de Rajoy, volvió a pactar con el PSOE para aumentarlo un 4%, y dejarlos así en poco más de 850 euros al mes establecidos en 12 pagas anuales.

En contraposición, entre 2012 y 2016 el Salario Mínimo Interprofesional subió muy poco, de 641 a 655 euros. Expertos afirman que la escasa mejora que se tuvo esos años tuvo poca repercusión y pocas empresas y trabajadores se vieron afectados por esta subida.

Comentarios