Buscar
Usuario

Tecnología

NO, el Gobierno NO espiará tu WhatsApp o Telegram con la nueva Ley de Telecomunicaciones

Ley General de Telecomunicaciones, actualmente en trámite, no da permiso al Gobierno para espiarte en WhatsApp o Telegram.

NO, el Gobierno NO espiará tu WhatsApp o Telegram con la nueva Ley de Telecomunicaciones

El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones comenzó su trámite de audiencia pública el 11 de septiembre. Un período en el que los ciudadanos y entidades pueden presentar alegaciones y opiniones sobre esta nueva legislación. Una directiva europea, que legisla las comunicaciones electrónicas, que modificará el ordenamiento jurídico español. Sin embargo, la "polémica" ha surgido porque ha corrido como la pólvora por redes sociales un bulo sobre ella.

En redes sociales se ha extendido el mantra de que el Gobierno podrá intervenir tu WhatsApp o Telegram, por ejemplo, para acceder y enviar mensajes en tu móvil. Este bulo toma como base lo que dicta este Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones: "Los servicios OTT (over-the-top) [...], podrán ser gestionados o intervenidos por la Administración General del Estado con carácter excepcional y transitorio en situaciones extraordinarias".

El Gobierno no te espiará en WhatsApp o Telegram "El Gobierno no te espiará en WhatsApp o Telegram"

El Gobierno NO te "espiará" en WhatsApp

Sin embargo, este documento legal nada tiene que ver con acceder e intervenir tu WhatsApp, Telegram o Facebook. No, este texto no dice nada de que el Gobierno te pueda "espiar" en esas plataformas de mensajería u otras. De hecho, el anteproyecto se refiere a la posibilidad de que las instituciones públicas te pueden enviar mensajes a través de ellas en situaciones de emergencia a la ciudadanía, nada más. Todo ello se recoge en el artículo 4, apartado 6, de la Ley General de Telecomunicación.

La novedad de esta ley es que incluye a las plataformas de comunicaciones electrónicas "independientes de la numeración" como Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp, entre otras, en el Registro de Operadores. De esta forma, estos servicios de mensajería instantánea, las cuales no dependen exclusivamente de la red móvil o número de teléfono para funcionar, comenzarían a actuar como operadoras.

No, el Gobierno no espiará nuestras comunicaciones "No, el Gobierno no espiará nuestras comunicaciones"

Igual que las operadoras de telefonía

Lo que pasará, si se aprueba esta Ley General de Telecomunicaciones, es que estos servicios de mensajería instantánea tendrán la obligatoriedad de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes, emergencias inminentes o en curso. Es decir, las mismas obligaciones que han tenido hasta ahora las operadoras de telefonía. Ni más, ni menos y solo en las situaciones que anteriormente se describen.

Sergio Carrasco, ingeniero de telecomunicaciones y abogado especializado, explica a Maldita Tecnología que esta nueva ley no capacita al Gobierno para "intervenir" nuevo WhatsApp o "acceder a nuestro móvil y enviar mensajes". De hecho, el abogado insiste que "ni WhatsApp puede leer los mensajes actualmente, ni entrar en el móvil es tan sencillo remotamente" y que para ello hace falta un requisito judicial, excepto en situaciones de excepción, recalca para el digital.

Artículos recomendados

Comentarios