Buscar
Usuario

Noticias

El Gobierno negocia con Más País que los centros como el Elías Ahuja no estén adscritos a universidades públicas

Una reforma planteada por el Gobierno y Más País busca impedir que los colegios mayores segregados sigan adscritos y aprovechando ventajas fiscales.

El Gobierno negocia con Más País que los centros como el Elías Ahuja no estén adscritos a universidades públicas

El Gobierno y Más País negocian incorporar una nueva ley del sistema universitario para impedir que colegios mayores como el Elías Ahuja puedan adscribirse a universidades públicas, según publica El Periódico de España.

La negociación se mantiene en curso y se espera un pacto en este sentido. Se incluiría en el proyecto de ley, en la disposición adicional séptima, en un párrafo que concierne a los colegios mayores privados con régimen segregado o no mixto.

Se trata de un nuevo punto, el 4, con un texto que incluye lo siguiente: "Los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública. Aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".

El anuncio se produce después del escándalo machista en el colegio mayor, en el que un grupo de alumnos del colegio mayor Elías Ahúja proferían cánticos machistas. La Fiscalía de Madrid estudia un posible delito de odio en estas manifestaciones, aunque ve pocas posibilidades porque el denunciante no es un afectado directo.

La enmienda no apela a estos hechos y simplemente señala que "desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad", aunque este colegio se encuentra detrás de esta medida.

Reforma legislativa

La actual ley orgánica del sistema universitario, que se encuentra en trámite en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, sería el marco en el que se realizarían los cambios. La propuesta retocaría la disposición adicional séptima, que regula los colegios mayores.

En el punto 3, se consagra el papel de las universidades como reguladoras de "las normas de creación, supresión y funcionamiento de los colegios mayores de fundación directa". Además, las universidades se encargan de realizar los procedimientos de adscripción y extensión a los centros del cupo de "beneficios o exenciones fiscales".

En este sentido, si se integra la enmienda, la disposición adicional séptima de la ley del sistema universitario tendría un precepto que impediría la adscripción y, con ello, el aprovechamiento de las ventajas fiscales a los colegios mayores con régimen de admisión de estudiantes no mixto. Impediría, además, la renovación de los convenios entre universidades y colegios mayores vigentes en el momento en que entre en vigor la norma.

De esta forma, el Elías Ahuja, que es un "colegio mayor masculino", según se define en su propia página web, no podría seguir adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, tal y como hasta la fecha, ya que lo impediría este cambio.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar