Buscar
Usuario

Política

El Gobierno equiparará franquismo con nazismo e ilegalizará la Fundación Franco

El Gobierno se prepara para modificar la ley de Memoria Histórica con una serie de normas muy duras con el enaltecimiento de la dictadura.

El Gobierno equiparará franquismo con nazismo e ilegalizará la Fundación Franco

La progresiva vuelta a la 'nueva normalidad' ha llevado al Gobierno a retomar algunos de sus planes para la legislatura. Uno de los primeros en arrancar será el anteproyecto de reforma de la Ley de Memoria Histórica: habrá una revisión antes de que finalice el actual mes de julio.

Según anuncia Vicepresidencia (dirigida por Carmen Calvo), se trata del texto que Sánchez ya llevó al Congreso de los Diputados en la pasada legislatura y que no tuvo recorrido porque finalmente no hubo posibilidad de formar un gobierno con Unidas Podemos.

El texto que propone el PSOE consta de 19 artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y cinco disposiciones finales. Su contenido fue incorporado al programa electoral con el que los socialistas ganaron con contundencia las últimas elecciones del pasado 10 de noviembre.

En esta propuesta, se equiparaba a "la Dictadura o la figura del dictador Franco" con "el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas".

Además, la propuesta recogía las intenciones de "excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda" todo lo relacionado con la dictadura encabezada por Francisco Franco.

El trabajo de esta ley está profundamente adelantado, hasta el punto de que el texto se ha elaborado por completo y ahora se encuentra en una situación de consulta pública, para incorporar propuestas de última hora de víctimas o colectivos.

Por ello, a la espera de pulir los últimos flecos del texto, el Gobierno ya se encuentra preparado para iniciar todos los trámites parlamentarios necesarios para su aprobación. Antes de que termine el actual mes de julio, llegará al Consejo de Ministros.

Unidas Podemos reconoce que no ha colaborado pero apoya el proyecto

El Gobierno impulsa la reforma de la Ley de Memoria Histórica que elaboró cuando gobernaba en solitario "El Gobierno impulsa la reforma de la Ley de Memoria Histórica que elaboró cuando gobernaba en solitario"

La lucha por la memoria democrática ha sido uno de los baluartes de Unidas Podemos, pero la formación morada reconoce que la ley que se presentará no parte de su formación, sino de la vicepresidenta Carmen Calvo.

De hecho, el proyecto se elaboró cuando el PSOE todavía gobernaba en solitario y los morados eran una formación más sustentando parlamentariamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A pesar de que Unidas Podemos querría llegar más lejos, los morados no se opondrán al decreto y exhibirán un apoyo sin fisuras al proyecto de ley que se presentará en el Consejo de Ministros.

Sí hay constancia del motivo por el que Unidas Podemos considera que la ley se queda pequeña. Cuando estaba en la oposición y presentó su proyecto de ley 'Memoria Democrática', Iglesias extendía la dictadura hasta el año 1982 y reclamaba una figura para las "víctimas de la Transición", con "violencia de origen institucional" durante la época de UCD.

Artículos recomendados

9 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados