Buscar
Usuario

Política

El Gobierno llevará a la Fiscalía la manifestación neonazi en Chueca con gritos de "fuera maricas"

El PP se niega a condenar los hechos ocurridos en Madrid, incluyendo la presidenta Ayuso y el alcalde Almeida.

El Gobierno llevará a la Fiscalía la manifestación neonazi en Chueca con gritos de "fuera maricas" El Gobierno llevará a la Fiscalía la manifestación neonazi en Chueca con gritos de "fuera maricas"

Foto: Captura

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno "pondrá en conocimiento" de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado por la tarde en el barrio de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid".

Montero se ha pronunciado en Twitter sobre estos hechos: "Pondremos en conocimiento de la Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", ha escrito en la citada red social.

Durante la tarde del pasado sábado 18 de septiembre, miembros de la ultraderecha se habían organizado para concentrarse en Chueca bajo el pretexto de manifestarse contra las Agendas 2030/2050, según los carteles de la plataforma convocante, la organización de ultraderecha Madrid Seguro.

Irene Montero ha pedido "unidad institucional" para proteger a las personas lGTBI y ha enviado un mensaje directo: "No estáis solas. Nazis nunca más". Los manifestantes, que han hecho todo el recorrido escoltados por la Policía Nacional, han sujetado pancartas y banderas de España con el lema "di no a las agendas". Sin embargo, han coreado lemas en contra del colectivo: "Fuera sidosos de Madrid" o "Fuera maricas de nuestros barrios" eran algunos de los mensajes que han lanzado a quienes se encontraban.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que los militantes de la ultraderecha que se han manifestado "tendrán enfrente" a todas las personas que defienden un país libre. Somos muchas más las que defendemos un país en el que todas las personas tengan derecho a ser quienes son libremente, en el Gobierno, en todas las instituciones y también en las calles. Nos tendrán enfrente".

Esta denuncia se une al movimiento de Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, que también han anunciado que presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Condena de casi todos los partidos

Ni el PP de Madrid, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han condenado todavía los hechos. Algo que sí ha sucedido en la mayoría del resto de partidos.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, se ha pronunciado sobre la marcha y las afirmaciones que han realizado los representantes políticos durante los últimos días: "Según Ayuso, la homofobia solo existía en nuestras cabezas y para Almeida era exagerado señalar a la ultraderecha incitación al odio, no sé si conocerán a estos neonazis", criticaba.

Unidas Podemos, por su parte, ha prometido "proteger a los colectivos afectados y lugar contra el odio lgtbifóbico y racista presenciado en Chueca". Y ha pedido "no dar ni un paso atrás" ante estos hechos.

La líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha retuiteado un mensaje del candidato nacional de su partido, Íñigo Errejón, en el que pide explicaciones a la Delegación de Gobierno: "Lo que ha pasado hoy en Chueca es intolerable. La Delegación de Gobierno de Madrid debe dar explicaciones", ha afirmado.

Ciudadanos, por su parte, ha calificado los hechos como un "desfile de odio" y ha llamado a defender que Madrid siga siendo la "casa de todos".

Las organizaciones LGTBI han pedido "unidad social y política democrática" ante los delitos de odio que protejan la "dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las víctimas". Además, ha pedido lograr la consecución de la protección universal de las víctimas" por parte del estado democrático y de derecho.

Artículos recomendados

Comentarios