Buscar
Usuario

Política

El Gobierno incluirá instrucción militar en las aulas y temarios en defensa de la monarquía

La futura alternativa a Religión incluirá también la obligación de participar en marchas castrenses o la defensa de la bandera de España.

El descartado debate sobre la vuelta de la mili para los más jóvenes, no se saldará con la exclusión militar en las escuelas. Esa es la medida que preparan desde La Moncloa para acercar a los niños al Ejército y fomentar el 'patriotismo' entre los menores.

El acuerdo, firmado entre los titulares de Defensa y Educación, se plasmará en el proyecto 'Conocimiento de la Seguridad y la Defensa'. Entre las medidas planteadas se incluye obligar a los alumnos a interpretar el pasodoble 'La Banderita', realizar marchas castrenses, fabricar pins de la bandera de España o la realización de desfiles militares en plastilina.

El proyecto se firmó en diciembre de 2015, pero la imposibilidad de formar un gobierno efectivo llevó a que se aplazase, por entonces, 'sine die'. Ahora, la intención del Ejecutivo pasa por llevar el escrito a las aulas, aunque todo dependerá de la disposición de PSOE y Ciudadanos, que mantienen el gobierno de Rajoy y que aún no se han pronunciado sobre la polémica.

El proyecto que el Gobierno llevará a las aulas "El proyecto que el Gobierno llevará a las aulas"

El temario se compone de 245 páginas y se divide en 10 unidades didácticas, entre las que se incorporarán asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España, tal y como señala el diario La Razón.

El escrito también menciona al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las policías autonómicas. Otro punto que cuenta con polémica, ya que los "Mozos de Escuadra" aparecerá con el nombre castellanizado.

Todos estos asuntos se incorporarán a la asignatura 'Valores Sociales y Cívicos', como futura alternativa a Religión. Un hueco que quedó desierto tras la supresión de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' incorporada durante el Gobierno de Zapatero.

Amenazas a los valores y respeto al Ejército

El proyecto incluirá la simulación de desfiles militares "El proyecto incluirá la simulación de desfiles militares"

El temario incluirá puntos con fuerte polémica. Entre ellos, el tema 2, titulado 'Respeto y me respetan', donde se tratará "el respeto e importancia de las Fuerzas Armadas y las obligaciones cívicas de los ciudadanos según la Constitución".

En cuanto al tema 5, 'Amenazas que ponen en peligro nuestros valores', se incluyen "las amenazas reales que afectan a España, sobre todo el terrorismo". En este caso, se buscará que los menores "identifiquen a los militares como herramienta fundamental del Estado para la Defensa Nacional".

El tema 7, además, tratará los símbolos nacionales: "el escudo, la bandera y el himno, como valores fundamentales de la nación española y del conjunto de los españoles". En cuanto al Rey, "es símbolo de la unidad y permanencia en el Estado". El temario, con 10 puntos, cuenta con todo tipo de asuntos polémicos que, en un futuro, podrían llegar a las aulas de toda España.

Alternativa a Religión

La asignatura formará parte de la alternativa a la Religión "La asignatura formará parte de la alternativa a la Religión"

El documento se traducirá en la futura asingatura de 'Valores Sociales y Cívicos', alternativa a Religión y que intentará nutrir de contenido las horas que los alumnos cumplen sin materia durante la alternativa a las clases mencionadas.

Se trata de una suerte de 'Educación para la ciudadanía', que se aprobó durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con el rechazo expreso del Partido Popular, que aseguró que la asignatura intentaba adoctrinar a los menores.

El proyecto no tiene fecha de inclusión en las aulas, aunque el Gobierno no se cierra a realizar "retoques" ante la complicada aritmética parlamentaria. Se trata de un proyecto del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa.

Artículos recomendados

Comentarios