El Gobierno ha recortado un 15% los policías para las víctimas de la violencia machista

El Gobierno ha recortado un 15% los policías para las víctimas de la violencia machista

A cada agente dedicado a garantizar la seguridad le corresponde una media de más de medio centenar de mujeres.

Política Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 13 Abril 2018 17:24

Desde que Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno, el número de agentes nacionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género ha descendido un 15%, pasando de los 1.555 agentes en las unidades especializadas en violencia de género que había en el año 2012 hasta los 1.322 a 31 de diciembre de 2017, lo que supone 233 agentes menos en esos seis años, según los datos aportados por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Andalucía es la región que concentra la mayor reducción de efectivos, bajando de 378 a 295 policías, 83 menos (22%) en esta área, según una respuesta parlamentaria. Concretamente, en el conjunto andaluz en el año 2012 había 174 policías nacionales de la Unidad de Prevención, Asistencia y Atención a la Mujer y 204 del Servicio de Atención a la Mujer y la Familia. Esa cifra fue descendiendo en ambos casos hasta los 116 de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en el ámbito de la protección y de 179 en el de investigación a finales del pasado ejercicio.

La Comunidad Valenciana es la siguiente región más perjudicada en términos absolutos por los recortes en efectivos policiales especializados en la lucha contra el maltrato a las mujeres, al disminuir la cifra de agentes en 39, pasando de 191 a 152 (20,4%).

Se ha recortado en 233 agentes "Se ha recortado en 233 agentes"

El diputado socialista ha criticado los recortes en el número de efectivos de la Policía Nacional que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género."No es decente el recorte en las Unidades Especializadas en Violencia de Género de la Policía Nacional, que deja muy claro que para el Gobierno del PP la lucha contra la violencia de género nunca ha representado una prioridad", ha opinado. A su juicio, el Gobierno del PP "debería haberse tomado en serio" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "y haber cumplido con el compromiso económico de incluir 200 millones de euros" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para poner en marcha las medidas previstas en su primer año.

"Sólo ha incluido 80 millones, desamparando de esta forma no sólo a las mujeres víctimas, sino también a los hijos víctimas de la violencia de género", ha mostrado el socialista, y ha subrayado que es urgente terminar con esta lacra social, que ha tachado de "terrorismo machista".

Asimismo, el centro de las críticas ha apuntado a la actual situación en el seno de la propia Policía Nacional. Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la institución, asegura que con la plantilla actual las Unidades de Familia y Mujer (UFAM, destinadas tanto a la protección como a la investigación de los casos de violencia de género), a cada agente dedicado a garantizar la seguridad le corresponde una media de más de medio centenar de mujeres. "Con esas cifras, el policía tiene que centrarse en aquellas mujeres cuya amenaza ha sido catalogada como alta o extrema, y el resto de víctimas atenderlos como buenamente puede. Es imposible en un solo día llamar, acompañar y hablar con todas ellas", denuncia.

A cada agente dedicado a garantizar la seguridad le corresponde una media de más de medio centenar de mujeres "A cada agente dedicado a garantizar la seguridad le corresponde una media de más de medio centenar de mujeres"

Para Heredia, los datos de descenso de efectivos de la Policía Nacional en las unidades especializadas contra la violencia de género "demuestran que el Gobierno del PP no está muy por la labor". Por ello, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias, la primera para que aclare los motivos por los cuáles se ha reducido el 22 por ciento en Andalucía y si prevé este año incrementar el número de policías dedicados a la protección e investigación de las víctimas.

9 asesinadas en 2018

En este año 2018, nueve mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja. La última víctima fue una mujer de 39 años apuñalada esta semana en Murcia presuntamente por su expareja, de 46. De esas nueve, solo dos habían presentado denuncia previa. Una de ellas contó con medidas de protección policial, pero cuando se produjo el crimen no estaban en vigor

Incluyendo a estas nueve mujeres, son 325 las víctimas de violencia de género desde 2012. Aquel año, las mujeres asesinadas fueron 52. Número que se incrementó hasta las 54 y las 55 en los dos años siguientes. En 2015 el número se disparó hasta las 60 fallecidas, para en los 12 meses siguientes descender a 44. En 2017 volvió a haber un repunte hasta las 51 víctimas mortales, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia del Género.

Comentarios