Buscar
Usuario

Noticias

Expediente a la Cofradía del Mutilado de Málaga por salir en procesión con símbolos franquistas

El Gobierno abre un expediente a la cofradía del Mutilado de Málaga tras exhibir símbolos franquistas: podría infringir la Ley de Memoria Democrática.

Expediente a la Cofradía del Mutilado de Málaga por salir en procesión con símbolos franquistas

El Gobierno inicia la investigación contra la Cofradía del Mutilado de Málaga por exhibir símbolos franquistas durante una procesión, según ha revelado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en Cadena Ser.

La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa Maria Madre de la Divina Providencia, conocida como El Mutilado, llevó un estandarte con las consignas 'Una grande y libre', 'Franco 1936' y 'Mutilado de guerra y por la patria'. Esta exposición de símbolos franquistas puede infringir la Ley de Memoria Democrática, por lo que Salas ha afirmado que "en los tiempos en los que estamos, no se puede permitir que se muestren símbolos franquistas y que se vulnere la ley".

Estandarte de la Cofradía del Mutilado de Málaga con símbolos franquistas
Estandarte de la Cofradía del Mutilado de Málaga con símbolos franquistas @CallePuente

Consideraciones de la ley

De esta manera, la ley considera como elementos contrarios a la Memoria Democrática las exhibiciones que realicen menciones conmemorativas en exaltación personal o colectiva de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo de la dictadura o de las organizaciones que sustentaron la dictadura. También incluye las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la II Guerra Mundial.

Vinculada al franquismo

La Cofradía del Mutilado de Málaga está históricamente vinculada a la dictadura franquista. Además, ha protagonizado diversas polémicas por exhibir símbolos franquistas en sus procesiones. Fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquistas, nombró hermano mayor efectivo al general José Millán-Astray.

Tras dejar de procesionar en 1976, y ser desagrupada en 1995 por insistir en procesionar con una imagen mutilada, la cofradía había mostrado en los últimos años una predisposición a desvincularse de su pasado. Cuenta con una imagen nueva y salió en procesión en 2022.

Sin embargo, este año ha vuelto a mostrar su verdadera cara radical. El grupo municipal Con Málaga y asociaciones memorialistas han pedido al alcalde que promueva una declaración institucional y solicite la intervención de la Secretaría de Estado tras la mencionada exhibición de símbolos franquistas. El Gobierno central ha abierto un expediente informativo para determinar si se ha vulnerado la Ley de Memoria Democrática.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar