Buscar
Usuario

Política

El Gobierno estudia eliminar de una vez por todas el ducado de Franco

La Dirección General de Memoria Histórica se encargará de retirar el título nobiliario a Carmen Martínez-Bordiú.

El Gobierno pretende poner fin al ducado de Franco creado por Juan Carlos I en 1975 y que en cuestión de 30 o 45 días ostentará la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, tras reclamar el título nobiliario tras la muerte de su madre Carmen Polo.

Rafael Catalá, ministro de Justicia del PP, se lo otorgó el mismo día de la moción de censura en la que Mariano Rajoy salió derrotado. Por tanto, el proceso es ya imparable y la sucesión de la condecoración se confirmará de manera oficial durante el verano

La solución ahora pasa por derogar el título como parte de la ley de memoria histórica, basándose en las "menciones conmemorativas" que recoge el artículo 15. El PSOE considera que el ducado de Franco podría entrar en esa denominación, por lo que se pondría en marcha su disolución. 

Carmen Martínez-Bordiú será, previsiblemente, la última duquesa de Franco "Carmen Martínez-Bordiú será, previsiblemente, la última duquesa de Franco"

Para ello, el Ministerio de Justicia creará la Dirección General de Memoria Histórica, que se encargará de eliminar las huellas de la dictadura en la sociedad actual. El primer paso, no obstante, será la exhumación de los restos de Franco, que se espera tenga lugar durante el mes de julio. Esta es la prioridad del nuevo organismo, por lo que la eliminación del título nobiliario de la familia del dictador se encuentra en un segundo plano. 

Las medidas para derogar el título, en el aire

Tras la muerte de Carmen Polo, la oposición exigió al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del ducado que tenía la hija del dictador. No obstante, el PP rechazó la propuesta porque consideraba que el título es "simplemente honorífico" y sin ningún "privilegio".

Con el PSOE en el poder se pondrá fin a esta condecoración, aunque todavía se discuten las formas y el procedimiento para llevarlo a cabo. Ya en su día el diputado Odón Elorza planteó varios supuestos, entre los que se encontraban la mayoría absoluta del Congreso para vetar el ducado o la acción de Felipe VI para liderar la derogación. 

Artículos recomendados

Comentarios