Buscar
Usuario

Noticias

El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma con intención de ampliarlo hasta el 9 de mayo

Habrá toque de queda de 23:00 a 06:00 horas a nivel nacional, excepto en las Islas Canarias, el único territorio que se libra de esta medida.

El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma con intención de ampliarlo hasta el 9 de mayo

El Gobierno decreta el estado de alarma a nivel nacional. No se podrá salir a la calle entre las 23:00 y las 06:00 horas en todo el país, excepto en las Islas Canarias, que quedan exentas de la medida por su situación epidemiológica. El Gobierno concede además margen para que las autonomías que lo consideren necesario puedan ampliar el toque una hora más, desde las 22:00 y hasta las 07:00; o reducirlo, de 00:00 a 05:00. Se contemplan, como siempre, las causas justificadas, como comprar medicinas o urgencias médicas. No habrá confinamiento domiciliario, pero el presidente ha afirmado: "Es mejor quedarse en casa todo lo posible".

Sánchez ha sido tajante durante la rueda de prensa: "No vamos a ocultar la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola", ha explicado. Su intención es, a diferencia del mando único de la primera ola, establecer una cogobernanza con las comunidades, de manera que compartirá autoridad con sus homólogos en las autonomías. Lo mismo sucederá con el ministro de Sanidad y los consejeros del ramo.

El presidente del Gobierno también ha aprovechado su comparecencia para reclamar apoyos en el Congreso. En principio, solo puede imponer este escenario durante quince días, luego necesitará una mayoría absoluta para alcanzar su propósito, extender la medida hasta el 9 de mayo. Su llamamiento a la oposición ha sido claro: "Lo exigen los ciudadanos. SI la situación epidemiológica lo pemrite, el Gobierno levantará el estado de alarma".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez busca blindaje jurídico para aplicar el toque de queda como una de las medidas más eficientes en la lucha contra la pandemia. El decreto también da la posibilidad de limitar la movilidad entre unas comunidades y otras, aunque deja esta decisión en manos de los presidentes autonómicos.

El Gobierno restringe la movilidad nocturna y prevé mantener la medida hasta el 9 de mayo "El Gobierno restringe la movilidad nocturna y prevé mantener la medida hasta el 9 de mayo"

El Gobierno aprobará que el cierre se aplique entre las 23:00 y las 06:00 horas en toda España. Se plantea, además, un marco de mínimos que cada autonomía podría endurecer en función de su criterio particular. Habrá una horquilla entre las 22:00 y las 07:00 que podrán ampliar los presidentes autonómicos que lo consideren. Estos presidentes autonómicos pasan ahora a ser autoridades delegadas.

Se plantea un choque con Madrid, que mantenía medidas bastante más laxas que las que ahora se aprueban y ni siquiera tiene toque de queda, sino que permite salir sin convivientes. El Gobierno concretará más detalles durante la rueda de prensa.

Varios ofrecimientos a apoyar el estado de alarma

Esta decisión llega después del ofrecimiento de Ciudadanos a apoyar las prórrogas y tras las peticiones de Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla.

El Gobierno aprobará una serie de medidas de obligado cumplimiento en todo el país, que podrán ser amplicadas en función de cada presidente autonómico, que será el encargado también de su aplicación, puesto que mantendrán las competencias.

El Gobierno no contará con el apoyo del PP como pretendía. Todos los barones de la formación conservadora, a excepción de Isabel Díaz Ayuso, están intentando convencer a Pablo Casado, pero su respuesta es que su discurso beligerante frente a VOX no cambia su dura oposición al Gobierno, según el diario La Razón. Sí tendrá el apoyo de Ciudadanos y de los socios de la investidura, algo que se ha materializado con las peticiones de Cataluña y País Vasco.

Artículos recomendados

Comentarios