Buscar
Usuario

Política

El Gobierno defiende la compra del coche de Felipe VI y Letizia por 454.500 euros

Casi tres meses después el Ejecutivo ha decidido responder a la pregunta de Carles Mulet acerca de la compra del nuevo vehículo de los reyes.

El Gobierno defiende la compra del coche de Felipe VI y Letizia por 454.500 euros

El vehículo blindado de alta representación, comprado el pasado 2019 por el Parque Móvil del Estado y que está disponible para el servicio "de forma preferente" del rey y de la Familia Real en sus viajes y desplazamientos y también para los Jefes de Estado que visiten España, costó 454.500 euros.

Así lo ha explicado el Gobierno a Carles Mulet, senador de Compromís, en una respuesta parlamentaria. El pasado mes de diciembre el parlamentario preguntó acerca de la compra del vehículo, y el Ejecutivo ha respondido este jueves 5 de marzo.

La iniciativa de compra fue del Parque Móvil del Estado, que decide la adquisición de vehículos según las disponibilidades presupuestarias, según el Gobierno. Su adquisición sirve para presetar todos los fines que tiene encomendados, como la representación de la Jefatura del Estado.

La Plataforma de Contratación del Sector Público aclara que se trata de un coche adquirido a Mercedes Benz Retail S.L. por 454.000 euros, aunque con impuestos la cifra se quedó en 549.945. El proceso para presentar ofertas se cerró el pasado 9 de julio, mientras que la adjudicación se dio el 13 de agosto.

Un presupuesto disparado

Mercedes Benz fue la única empresa que presentó una propuesta, ya que no se convocó ningún concurso público y la adjudicación fue negociada sin publicidad. Según el Gobierno, recurrieron a este sistema ya que "afecta a la protección de los intereses esenciales para la seguridad del Estado".

Carles Mulet, de Compromís "Carles Mulet, de Compromís"

En su respuesta al senador, el Gobierno asegura que las necesidades de esta flota de vehículos las decide el propio Parque Móvil del Estado, pero que suele contar con el asesoramiento de aquellos a quienes se vaya a destinar el coche. En esta ocasión, la Secretaría General de la Casa del Rey se encargó de orientar la decisión, teniendo en cuenta las características técnicas, de seguridad, "de habitabilidad y de representación necesarias en un vehículo de alta representación" que se destinará a la Jefatura del Estado.

Tras esta tardía respuesta, Carles Mulet ha criticado el tan elevado coste de la Corona."Uno puede pensar que nos cuesta los casi 8 millones del presupuesto directo, pero con casos como este vemos cómo se dispara hasta límites insospechables", agregaba tajante el senador.

Artículos recomendados

Comentarios