Buscar
Usuario

Vida

La situación en Madrid empieza a preocupar: el Gobierno de Ayuso habla de "cambio de tendencia"

La Comunidad de Madrid admite que la situación empieza a preocupar y planea imponer más restricciones.

La situación en Madrid empieza a preocupar: el Gobierno de Ayuso habla de "cambio de tendencia"

La Comunidad de Madrid parecía ajena al escenario de rebrotes que se vivía en España durante las últimas semanas (es la única que no impone mascarilla, junto a Canarias), aunque los datos igualmente preocupaban: los cuatro rebrotes notificados por el Gobierno regional se sumaban a una larga lista de casos asignados como 'aislados' y, con ello, bajo el problema de que la baja tasa de rastreadores no pudieran agrupar positivos en rebrotes.

Ahora, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha cambiado el tono triunfalista: asegura que se está registrando un "ligero cambio de tendencia" desde el comienzo de la presente semana (que empezó el 20 de julio), mientras afirma seguir trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial".

La situación, con diferencias, remite al mes de marzo, cuando Madrid empezó a registrar datos preocupantes que, semanas más tarde, se trasladaron a Barcelona. En este caso, parece que la situación podría ser inversa, por lo que habrá que esperar para comprobar si se aplican más medidas de contención.

Ruiz Escudero ha reclamado intensificar las precauciones y ha avisado que incrementará los medios contra la pandemia: "Es un momento importante en cuanto a la detección de contagiados y al seguimiento de contactos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

El consejero de Sanidad ha señalado que "ahí es donde nosotros tenemos que seguir creciendo" y ha avisado que es necesario "estar preparados" ante cualquier escenario que implique un aumento descontrolado de los contagios.

Más rastreadores

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid se encuentra reforzando el equipo de rastreadores con el objetivo de identificar más rápidamente a los contactos de las personas que dan positivo a las PCR y evitar una expansión del virus en la región.

Madrid ha detectado, en este sentido, dos nuevos brotes de coronavirus vinculados al ocio nocturno con 15 positivos, además de otros 99 contagios por coronavirus, incluyendo un fallecido.

"La situación se complica por momentos", ha admitido la Comunidad de Madrid, que planea más restricciones y limitaciones en los locales de ocio, terrazas y reuniones para contener posibles rebrotes.

Por el momento, los hospitales madrileños no se están saturando, una circunstancia que también se explica en el hecho de que se está reduciendo la edad de los contagiados y, con ello, aumenta el porcentaje de pacientes leves o asintomáticos.

El problema, en este caso, sucede con una posible cadena de transmisiones del virus, es decir, que se produzcan contagios hasta el punto de que empiecen a atacar nuevamente a la población más vulnerable.

Que haya rebrotes fuera de Madrid implica que esa situación puede extenderse hasta la capital en cualquier momento, teniendo en cuenta las particularidades de un territorio que concentra más de tres millones de personas en una sola localidad, la capital.

Artículos recomendados

Comentarios