Buscar
Usuario

Política

El Gobierno reconoce a Carmen Martínez-Bordiú como Duquesa de Franco, Grande de España

Carmen Martínez-Bordiú Franco se convierte en la nueva duquesa de Franco tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El pasado 31 de mayo de 2018, Rafael Catalá, ex-ministro de Justicia, expedía bajo su firma la Real Carta de Sucesión del título de Duque de Franco, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912. En ella, tras el pago del impuesto correspondiente, concede el título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú Franco. Con ello, la nieta de Franco accede a un título que la convierte en 'Grande de España'.

Este hecho aparece ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el escrito, tras el fallecimiento de su madre Carmen Polo, su hija regentará a partir de ahora el título de duquesa de Franco, por lo que será considerada como Grande de España. 

La medida llega tras la solicitud que Martínez-Bordiú realizó el pasado 29 de diciembre. El trámite se ha visto envuelto en la polémica, ya que han crecido progresivamente las voces que pedían eliminar el ducado. 

Carmen ya es la nueva duquesa de Franco "Carmen ya es la nueva duquesa de Franco"

El nuevo gobierno pretende eliminar el ducado

Su título se produce en un período inferior al mes que establece la ley actual para heredar títulos nobiliarios. En la disposición del Boletín Oficial del Estado en el que se registró su caso, también aparecieron 13 cesiones de títulos de este calibre.

Este ducado fue otorgado por el Rey Juan Carlos I, en noviembre de 1975, a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco. El Partido Socialista, a la que se sumó Izquierda Unida, solicitó al ministro Catalá que trasladará a Felipe VI la propuesta de retirar el título nobiliario por considerarlo 'anacrónico'. De hecho, el nuevo Ministerio de Justicia anunció la posibilidad de eliminar el ducado por la Memoria Histórica.

Artículos recomendados

Comentarios