Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno eliminará el IVA de productos sanitarios e inyectará dinero a empresas

El Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas con el objetivo de afrontar la pandemia del coronavirus.

El Gobierno eliminará el IVA de productos sanitarios e inyectará dinero a empresas

El Consejo de Ministros se prepara para aprobar un nuevo paquete de medidas para afrontar la crisis del coronavirus. Entre ellas: reducir el IVA al 0% para productos sanitarios importados hasta el 31 de julio (solo aplicable en importaciones, no al consumidor final, que pagará el 4%), nuevas políticas para la protección del empleo y una nueva inyección de liquidez para empresas a través del ICO. Además, el IVA de los libros y la prensa digital también se reducirá al 4%, equiparándose con los productos impresos.

El real decreto incluye una reducción hasta el 0% del tipo de IVA aplicable a las entregas de bienes sanitarios, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de todos los bienes necesarios para combatir el coronavirus. Esa bajada permanecerá activa hasta el próximo 31 de julio.

El Gobierno también trabaja para inyectar mayor liquidez en las empresas, a través de la ampliación de los avales de las líneas ICO hasta el próximo 31 de diciembre. Además, abre la puerta a la posibilidad de acceder al desempleo a quienes cambiaran de trabajo durante la crisis del coronavirus y fueran despedidos durante el período de prueba de su nuevo empleo.

Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus "Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus"

Además, el Ejecutivo también mantiene su apuesta por la ampliación del teletrabajo durante los dos meses posteriores a la derogación del estado de alarma. Dada la situación actual, los empleados no volverían masivamente a sus oficinas, al menos, hasta el próximo mes de julio.

Paquete de medidas

Mientras tanto, el Gobierno continua con la elaboración del paquete definitivo de medidas que aplicará en la reactivación económica. Un paquete que, ahora, también podría contar con el apoyo del Partido Popular cuyo presidente, Pablo Casado, ya ha iniciado una reunión telemática.

Las autonomías, además, piden una revisión de los confinamientos con el objetivo de poder salvar, en la medida de lo posible, la temporada de verano en las zonas turísticas. Todo dependerá del plazo en el que dure la actual cuarentena, puesto que el Banco de España prevé caídas hasta del 13% si se mantienen los cierres hasta el final de año.

Artículos recomendados

Comentarios