Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso se lava las manos en plena tercera ola: "Nos plantamos con las restricciones, que tome medidas el Gobierno"

La región triplica su incidencia en un mes y la presión en las UCI continúa disparándose mientras sigue con las menores restricciones de la península.

El Gobierno de Ayuso se lava las manos en plena tercera ola: "Nos plantamos con las restricciones, que tome medidas el Gobierno" El Gobierno de Ayuso se lava las manos en plena tercera ola: "Nos plantamos con las restricciones, que tome medidas el Gobierno"

Foto: Gtres

Los efectos de la tercera ola están afectando a todas las Comunidades Autónomas. Todos los gobiernos de todo signo (incluido el PP) están endureciendo las medidas con el objetivo de proteger a su población para reducir los contagios y reducir al mínimo las muertes hasta la llegada de una vacuna. Esta es la labor que se considera como básica a la hora de afrontar una crisis sanitaria de estas características.

Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña... todas mantienen restricciones mucho más severas, parte de ellas incluso con una incidencia bastante menor que Madrid. La región, sin embargo, se mantiene como el territorio con menor restricciones, que tan solo se han endurecido con un cierre a las 21 horas, mesas de un máximo de 4 personas y un toque de queda adelantado a las 22.

Con este panorama y mientras la presión en las UCI continúa creciendo por momentos; el vicepresidente Ignacio Aguado (Cs) ha terminado sumándose a las tesis de Isabel Díaz Ayuso para certificar que, en ningún caso, endurecerá las limitaciones en el territorio. A pesar del amplio margen disponible en estos momentos.

En declaraciones ante los medios, Aguado ha precisado que, en caso de que la situación "se descontrole, tendría que ser el Gobierno de España el que tomara otras medidas eficaces" para combatir la pandemia. Una cuestión que no ha sucedido con ningún otro territorio y que no se circunscribe a la realidad competencial de España, donde la materia sanitaria está transferida a las Comunidades Autónomas.

"Nosotros nos plantamos aquí, con estas restricciones que ya están haciendo mucho daño a la economía, entendemos que si fuéramos a más tampoco estaríamos consiguiendo reducir la incidencia acumulada", ha afirmado.

Aguado ha señalado que "como gobierno liberal" que preside, "no me gusta fijar restricciones", ya que sabe "el daño que generan en la economía y en el empleo". Por ello, en vez de intentar pensar en nuevas limitaciones ante el avance de la pandemia, la Comunidad de Madrid realmente está centrada en estos momentos para "levantarlas cuanto antes".

Ayuso en Cataluña: "Es un delito con el clima que tenéis tenerlo todo cerrado y decir que así se sortea una pandemia"

Las declaraciones de Aguado se suman al discurso con tintes casi negacionistas de Ayuso en la campaña del PP en Cataluña. Mientras que la mayoría de epidemiólogos e incluso su propio consejero de Sanidad aseguran que estamos en un contexto donde "no debemos hacer nada más que lo imprescindible"; Ayuso recula.

Ante la militancia catalana, en un acto en Barcelona por los comicios del 14-F, ha asegurado lo siguiente: "Es un delito que en Cataluña, con el clima que hay, esté todo cerrado, tener a la gente en sus casas, tener a la gente arruinada y decir que esa es la manera de sortear la pandemia", en referencia a las restricciones que impone en estos momentos la Generalitat para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Ayuso también ha defendido que "los cierres masivos, sin estrategia, sin estudio, no están sirviendo para nada", el día en el que Cataluña supera medio millón de casos de coronavirus, pero con unos datos mejores que la Comunidad de Madrid en estos momentos.

La presidenta madrileña también asegura que Pedro Sánchez "no hará nada hasta que pase la campaña catalana" para frenar los contagios". "No hará nada hasta que pasen estas elecciones donde tanto ha puesto en juego: ha puesto en juego un ministro que ha dado la espalda a la mayor epidemia que ha sufrido España en todo un siglo", ha asegurado sobre el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Artículos recomendados

Comentarios