Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso no invirtió en Igualdad casi 30 millones que le correspondían por el Pacto de Estado contra la violencia de género

La exdirectora de Igualdad critica la ausencia de transferencia de los fondos cedidos por el Gobierno central por el Pacto de Estado.

El Gobierno de Ayuso no invirtió en Igualdad casi 30 millones que le correspondían por el Pacto de Estado contra la violencia de género El Gobierno de Ayuso no invirtió en Igualdad casi 30 millones que le correspondían por el Pacto de Estado contra la violencia de género

Foto: Comunidad de Madrid

29,7 millones de euros. Ese es el dinero que el Gobierno de Ayuso, a través de su Consejería de Hacienda, debería haber transferido a la Dirección de Igualdad en virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero no lo hizo.

Se trata del dinero acumulado en tres ejercicios. A 2018, le corresponden 10,2 millones de euros; a 2019, 10,4 millones; y a 2020, 9,1 millones más. El dinero fue ingresado en la Consejería de Hacienda por el Gobierno central, pero nunca llegó a su destino.

Así lo denuncia Carmen Rodríguez, exdirectora de Igualdad, ya cesada del cargo, que señala que el dinero nunca llegó a su cartera a pesar de las múltiples peticiones que realizó en este sentido. Igual que ella, lo denuncia el exconsejero del ramo, Alberto Reyero y Lorena Morales, diputada del PSM, que lleva dos años intentando saber qué sucedió y preguntando sobre ello, pese a que el reglamento obliga a recibir respuesta.

La Comunidad de Madrid asegura que ha presentado la justificación de los fondos del Pacto de Estado en los ejercicios de 2018 y 2019, y que hará lo propio en el próximo ejercicio con los de 2020. Sin embargo, añade: "La información aquí facilitada no es objeto de publicidad activa ni forma parte de los 'Datos Abiertos'", según publica el diario El País.

La Dirección de Igualdad señala que el dinero gastado salió de su oficina, pero que la Consejería de Hacienda nunca se lo reembolsó como correspondía con el dinero entregado desde el Ejecutivo central para tal efecto.

Menos presupuesto

La Comunidad de Madrid, además, dejó sin gastar 3,3 millones de euros con cargo a los fondos del Pacto de Estado que le tocaban, el 16% de lo que el Gobierno le ingresó. Esto ha derivado en que se hayan reducido las aportaciones del Gobierno central para ajustar las subvenciones y, además, que haya obligado a devolver el dinero reclamado.

Queda ahora concluir qué sucedió con el dinero que la Comunidad de Madrid asegura haber gastado del Pacto de Estado pero que nunca llegó a Igualdad. El Gobierno regional asegura haberlo gastado, pero sin fechas, cuantías o documentos. La exdirectora de Igualdad, Carmen Rodríguez y la diputada socialista, Lorena Morales, denuncian que ese dinero o parte de él pudieron quedarse en la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Artículos recomendados

Comentarios