Buscar
Usuario

Política

Ayuso busca ahora reforzar la sanidad pública en Pinto ante el riesgo de una moción de censura al PP

La consejera de Sanidad se compromete con una formación local de la que depende el Ayuntamiento después de que amenazara con desbancar al PP.

Ayuso busca ahora reforzar la sanidad pública en Pinto ante el riesgo de una moción de censura al PP

Durante la anterior legislatura, el ex alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE) se encontró en la difícil tarea de atraer la atención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la escasez de personal médico en los centros de salud de este municipio al sur de Madrid.

Diego Ortiz, del PSOE, había solicitado en repetidas ocasiones reuniones con la presidenta madrileña e incluso había recurrido al Defensor del Pueblo en marzo de 2022 para expresar su preocupación por lo que calificaba como "descuido" por parte de la Comunidad de Madrid. "Creo que al consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) le mandé 15 cartas y, a la presidenta, otras 15. Nunca me respondieron", relata Ortiz al diario El País. Pero esos tiempos han quedado atrás.

Ahora, la consejera de Sanidad que sucedió a Escudero, Fátima Matute, está tomando medidas extraordinarias para mejorar la atención médica de los 55.208 habitantes de Pinto.

¿Qué ha cambiado?

Pues bien, entre otras cosas, el color político del Ayuntamiento. En mayo de 2023, asumió el cargo un nuevo alcalde, el popular Salomón Aguado, quien formó una coalición con un partido local, Pinto Avanza.

La semana pasada, Matute recibió en la Consejería al alcalde y a su socio político, prometiéndoles un refuerzo inmediato. Esta pequeña agrupación política había amenazado con socavar la posición de Aguado. O bien se encontraban médicos para los centros de salud o Pinto Avanza retiraría su apoyo al Gobierno.

Reunión de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, con el alcalde de Pinto, Salomón Aguado (izq) y el líder de Pinto Avanza, Fernando González Jaén (dcha)
Reunión de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, con el alcalde de Pinto, Salomón Aguado (izq) y el líder de Pinto Avanza, Fernando González Jaén (dcha) X

El ultimátum de Pinto Avanza se hizo público el jueves 18 de abril a través de un anuncio en la revista local ZigZag, donde denunciaban la "ausencia total de médicos en el centro de salud Parque Europa", uno de los dos ambulatorios del municipio que carece de hospital. Parque Europa había estado enfrentando problemas de personal desde mediados de marzo.

Aunque debería contar con una plantilla de 17 facultativos, solo contaba con uno. Algunos médicos se habían dado de baja debido a la sobrecarga de trabajo.

Declaraciones

"Pinto Avanza no se presentó a las elecciones para ser comparsa de los grandes partidos", advertía el anuncio en ZigZag, que concluía: "Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla sus compromisos porque, de no ser así, se pondrá en riesgo el acuerdo de gobierno".

Este anuncio tuvo un impacto inmediato. Al día siguiente, el líder de Pinto Avanza, Fernando González Jaén, fue convocado por la consejera Matute. La reunión tuvo lugar el martes de la semana pasada en la sede de la Consejería, y también asistió el alcalde de Pinto.

Matute les aseguró que los refuerzos están en camino, según relata el político del partido local, quien destaca que recibieron una "atención maravillosa" por parte de Matute, acompañada de varios directores generales y asesores técnicos.

"Nos contaron que han mandado a seis médicos", dice González Jaén durante una entrevista cerca del centro de salud. "El problema es que se comprometieron a enviarnos este acuerdo por escrito y no lo han hecho". La consejería de Matute aseguró al mencionado diario que en estos momentos Parque Europa cuenta con siete doctores.

Solo atendería a urgencias

Sin embargo, el lunes por la tarde, un cartel en la puerta de Parque Europa advertía a los residentes que Medicina de Familia solo atendería urgencias.

Mientras González Jaén hablaba con este periódico, una pareja de vecinos jubilados salió del ambulatorio y, al verlo, le informaron: "¡Hola, Fernando!, ¡no hay médico!". González Jaén afirma que su agrupación, fundada en enero de 2023, carece de ideología ("es transversal"), pero la oposición de izquierdas en Pinto desconfía porque él es un antiguo concejal del PP.

En las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, Pinto Avanza fue la cuarta formación más votada. Sus dos ediles podrían haber inclinado la balanza a favor de la izquierda o la derecha para tomar el control del Ayuntamiento. Ahora, su líder afirma que están dando "un tiempo prudencial" a la Consejería para resolver el problema sanitario. De lo contrario, retirarán su apoyo.

Un portavoz de Matute niega cualquier trato de favor a Pinto y señala que la consejera se ha reunido con alcaldes de todos los colores políticos, incluidos los socialistas de Getafe o Fuenlabrada. Añade que un nuevo incentivo de 500 euros mensuales para los médicos que acepten trabajar en centros con "difícil cobertura" beneficia a todos los municipios necesitados.

Vecinos recelosos

Ahora, algunos vecinos ven con escepticismo las promesas de Matute a Pinto Avanza. La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Pinto, creada hace cuatro años, reprocha que el acuerdo de octubre para dotar de médicos a las urgencias está siendo incumplido porque faltan los fines de semana y festivos.

Tampoco se creen las cifras de la Consejería sobre Parque de Europa. Según sus comprobaciones, varios días de la semana pasada solo atendieron cinco médicos de los 17 previstos.

Los pinteños, como muchos otros ciudadanos, son víctimas de los intereses electorales, lamenta el portavoz de esa plataforma, Ángel García: "Es lo que hay. Cuando a los políticos les hacen falta unos votos son capaces de todo".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar