Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso denuncia a Mónica García "falta de sanitarios" en Madrid tras despedir a 6.000 médicos

La Comunidad de Madrid experimenta una fuga de médicos a otras regiones ante la falta de incentivos de su sistema sanitario.

El Gobierno de Ayuso denuncia a Mónica García "falta de sanitarios" en Madrid tras despedir a 6.000 médicos

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad, tras la llegada de Mónica García a la cartera, en la que denuncia la falta de profesionales sanitarios en el sistema regional.

"Es necesario que desde el Ministerio de Sanidad se actúe cuanto antes porque se tarda una media de 10 años en formar a un profesional sanitario desde el momento en el que ingresa en la Universidad", ha denunciado Fátima Matute.

El Ejecutivo madrileño ha exigido una Estrategia Nacional de Recursos Humanos para "paliar la falta de médicos y enfermeros, además de incrementar las plazas universitarias".

Además, la Comunidad de Madrid denuncia una falta de facultativos en áreas como Familia y pediatras de Atención Primaria, Geriatría, Psiquiatría, psicólogos clínicos o personal de enfermería, según el comunicado del Ejecutivo regional.

Despido de 6.000 profesionales

La petición que realiza la Comunidad de Madrid se realiza un año después de que la Comunidad de Madrid haya despedido a 6.000 sanitarios en su sistema de salud. Cabe recordar que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas desde el año 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar descentralizó el Sistema Nacional de Salud.

La decisión de la Comunidad de Madrid se produjo en marzo de 2022, cuando despidió a 6.000 profesionales sanitarios, entre los que se encontraban médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o técnicos de laboratorio que habían firmado en marzo de 2020 contratos COVID en el marco de la pandemia.

Estos profesionales llegaron al sistema madrileño en un momento crítico, hacer frente a la ola de contagios que colapsó el sistema de salud, entre la Atención Primaria y los hospitales. Dos años después, recibieron una carta de despedido desde la Comunidad de Madrid.

Muchos de los afectados encadenaban contratos temporales y precarios durante años y se situaban oficialmente fuera de la estadística oficial, sin embargo, su labor contaba a la hora de desempeñar el trabajo diario de los centros sanitarios públicos.

Falta de incentivos

La situación se une a la falta de incentivos del sistema madrileño de salud para atraer nuevos profesionales, que miran a otras regiones ante las mejores condiciones que ofrecen otras Comunidades Autónomas.

Es el caso de la Región de Murcia, comunidad también gobernada por el PP, donde se ofrecen las mejores condiciones laborales para los médicos que trabajan en la sanidad pública.

Las mejores condiciones laborales se encuentran en Murcia, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, quienes ofrecen la peor situación para sus médicos son Cataluña, Navarra y la Comunidad de Madrid.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar