Buscar
Usuario

Política

Podemos destituye a un dirigente del Gobierno de Aragón por su pasado independentista

Bruno Pérez Juncà ha sido expulsado del Gobierno del aragonés Javier Lambán por su vinculación con actos independentistas catalanes entre 2012 y 2017.

Podemos destituye a un dirigente del Gobierno de Aragón por su pasado independentista

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en Aragón, Maru Díaz, ha tomado la decisión de frenar el ascenso de Bruno Pérez Juncà al puesto de director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información después de determinar que ocuparía el cargo tan solo 24 horas antes. La razón no es otra que una desconfianza generalizada por la Diputación al no haber recibido ningún tipo de "información relevante en cuanto a su actividad política pasada".

El que iba a ser uno de los 34 directores generales del Gobierno de Aragón es natural de Gerona y se especializó en ciberseguridad como técnico superior informático. Además es perito judicial informático y ha colaborado con medios de comunicación como la pública catalana TV3Atresmedia y 8TV. Así lo dicta su página web oficial y la biografía facilitada por el Gobierno en el momento de su designación.

Podemos Aragón ha podido comprobar que Pérez Juncà había apoyado el independentismo catalán a través de la organización de actos entre 2012 y 2017, en los que se mostraron esteladas independentistas en las plazas de varias localidades catalanas. Estos actos cobraron una mayor relevancia con el que se celebró en Llívia con motivo del referendum ilegal de octubre de 2017, donde la Asamblea Nacional Catalana colocó una estelada iluminada gigante con la que se pretendía alcanzar un Récord Guinness. Por otro lado, ha asegurado  que "nunca ha sido de nadie" y es "libre" de tener sus ideas. Sin embargo, nunca se las dijo a Díaz. 

Estas idea, favorables a la moción independentista catalana y su colaboración en los eventos anteriormente mencionados han sido la causa del cese que ha sufrido como una de las cabezas visibles del Gobierno del socialista Javier Lambán. La formación morada regional dirigida por Díaz había argumentado su elección con su "excelente currículo profesional como experto informático y en ciberseguridad". 

Pérez Juncà no entiende que su profesionalidad se haya medido por actos independentistas que tienen que ver con su "Pérez Juncà no entiende que su profesionalidad se haya medido por actos independentistas que tienen que ver con su "tiempo libre"."

Pese a las imágenes que se hicieron públicas y mostraban la presencia de Bruno frente a la gran estelada en la localidad gerundense, él mismo no puede explicarse que algo así le haya ocurrido: "Honestamente, como técnico y experto en ciberseguridad, a mí nadie me pregunta por mi trabajo ni qué hago ni qué he dejado de hacer". Reflexiona sobre lo ocurrido con las banderas y opina que "ha sido siempre muy personal". De la misma manera, argumenta que ha realizado trabajos similares en la catedral de Burgos y ha jugado con los diseños de las banderas de Escocia y Francia. "En ningún momento mi intención ha sido provocar una polémica, todo lo contrario al ver que no se te acepta por una ideología, una nacionalidad o por el lugar de nacimiento. Estoy en estado de shock", declaraba ante la Cadena SER.

Lambán y Ciudadanos aplauden el cese, Puigdemont lo condena

El presidente actual de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su gratificación por el cese del especialista cibernético. El socialista ha felicitado a Díaz por "su forma de gestionar" la situación, tras el anuncio que había tenido lugar el jueves 29 de agosto. "Por cierto, no se trata de un caso de corrupción, con la que tan condescendientes son en otros lugares algunos de los inquisidores de aquí", señalaba el dirigente a través de una publicación en su perfil en Twitter.

Por otro lado, Daniel Pérez Calvo fue quien dio la voz de alarma y no dudó en poner de manifiesto el trabajo anterior del técnico con una publicación en Twitter. "Aún no asamos y ya pringamos", apuntó. Las redes tampoco han tardado en alabar la azaña del militante naranja. "Controlar al Gobierno es la principal labor de la oposición en democracia. Al denunciar ayer un nombramiento insostenible, Ciudadanos se limitó a hacer su trabajo: el mismo que seguirá haciendo de manera libre, responsable y leal a los aragoneses", compartía el portavoz naranja el pasado sábado 31 de agosto.

Mientras que algunos como Lambán o Pérez Calvo han querido desmerecer el trabajo del perito, el exiliado independentista Carles Puigdemont, líder del procés catalán, tacha la situación de "persecución ideológica" y carga contra el Gobierno aragonés por proceder con el despido del catalán. "Como si fuera terrorismo o narcotráfico", comparaba irónicamente el prófugo independentista desde Bélgica.

Desde Izquierda Únida también se han mostrado críticos con la destitución, al menos así lo ha manifestado el diputado Álvaro Sanz: "Es un mal síntoma. La izquierda siempre ha respetado el derecho a la propia opinión, que en este caso nada tiene que ver con las responsabilidades asumidas". Opina que Maru Díaz "ha censurado la opinión política discreptante". 

La afición que Bruno guarda por las velas y sus diseños artísticos comenzó, según explica, en 2012 con un montaje que aprendió en Petra, una de las siete maravillas del mundo moderno, complejo histórico ubicado en Jordania. Tras aprender su arte, ganó un concurso y pudo ayudar a personas discapacitadas con el diseño de la estelada para "escribir un mensaje luz, paz, ilusión y esperanza".

Poco después, su talento ganó cierto reconocimiento y su popularidad creció. Empezó a extenderse por Figueras, a lo largo de varias celebraciones, como el día de San Juan o "una feria de productos independentistas". Para él era una "motivación", para ir de "pueblo a pueblo" en su "tiempo libre". Pese a que no entiende cómo estas hazañas han podido deslucir su imagen como profesional informático, confiesa que no tiene ninguna necesidad de asumir el cargo: "Si esto se complica, a mí no me interesa".

Artículos recomendados

Comentarios