Buscar
Usuario

Política

El Gobierno aprueba la Ley Trans y acepta la autodeterminación de género

La Ley Trans reconocerá finalmente el derecho de las personas trans a la autodeterminación de género.

El Gobierno aprueba la Ley Trans y acepta la autodeterminación de género El Gobierno aprueba la Ley Trans y acepta la autodeterminación de género

Foto: Ministerio de Igualdad

El Gobierno finalmente ha aprobado la Ley Trans tras una dura batalla en el Gobierno. El Anteproyecto para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI sale adelante en el Consejo de Ministros tras las múltiples reticencias entre los socios de Gobierno, especialmente por parte de Carmen Calvo y finalmente reconocerá el derecho de las personas trans a la autodeterminación de género.

Con esta nueva norma, las personas trans ya no tendrán que declararse enfermas para adecuar su identidad de género a su DNI, sino en base a su verdadera identidad. Además, tendrán que reafirmarlo ante el Registro Civil a los tres meses.

Con esta fórmula finalmente se desencallaron las negociaciones entre los socios de Gobierno, que habían bloqueado la ley durante meses y que finalmente han conseguido sacarla hacia adelante en la semana del Orgullo LGTBI.

En la vanguardia

España se sitúa a la vanguardia con esta ley, ya que se se convierte en uno de los pocos países que despatologiza el reconocimiento de la identidad de género, como piden varios organismos internacionales. Estos países avanzados son Argentina, Malta, Portugal o Dinamarca.

La actual norma fija que las personas mayores de dieciséis años podrán solicitar por sí mismas ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo. Con ello, reforma la ley del 2007, que obliga a quienes lo requieran a contar con un informe que diagnostique disforia de género y dos años de hormonación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que este Orgullo "hacemos historia" y considera que se trata de "un paso gigante en los derechos LGTBI y particularmente de las personas trans". Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ahí destacado "un importantísimo avance en la conquista de derechos y libertades" que sitúa "una vez más" a España " a la vanguardia de Europa" de los avances sociales.

Este anteproyecto no es una ley integral trans, sino es parte de una ley LGTBI en forma de capítulo específico. Sin embargo, todas las miradas se han centrado en ella por la identidad de género y su enfoque a nivel legal. Pero también incorpora otros elementos, como protocolos específicos en el ámbito de la salud para la atención de las personas trans, la prohibición de las terapias de conversión o la prohibición de cirugías por motivos no médicos a personas intersexuales.

Artículos recomendados

Comentarios