Buscar
Usuario

Política

Rajoy cesa al Govern, limita el Parlamento y anuncia elecciones en un plazo de seis meses

Puigdemont y su ejecutivo quedan fuera del gobierno de la Generalitat a la espera de nuevos comicios.

Rajoy finalmente ha activado el artículo 155 para Cataluña con tres medidas concretas: destitución del Govern al completo, intervención del Parlament y convocatoria de elecciones en un máximo de seis meses.

La destitución del ejecutivo catalán se producirá, presumiblemente, el próximo viernes 27 de octubre e incluirá al Major de los Mossos, que fue especialmente cuestionado tras la apertura de un procedimiento penal por sedición. Ocupará su cargo en funciones José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.

En el Parlament, la presidenta Forcadell perderá la posibilidad de proponer un candidato a la Generalitat, mientras que Moncloa se atribuye la competencia exclusiva de disolver las Cortes catalanas.

El presidente del Gobierno deja en manos del Senado la aplicación del 155, aunque no se prevén sorpresas porque guarda mayoría absoluta en esta cámara. Sin embargo, este movimiento da margen al Govern para que convoque elecciones evitando que el próximo sábado 28 se intervenga el Ejecutivo catalán. Una opción que cuenta con pocas posibilidades.

Los Mossos y TV3 pasarán, por tanto, a depender de las autoridades del Gobierno central, lo que supondrá, como se ha comentado, la destitución del Major Trapero y, quizás, el cambio de línea editorial en la cadena pública (aunque los periodistas de TV3 no se muestran dispuestos).

Directo finalizado.
Contenidos que te pueden interesar