Buscar
Usuario

Política

El Gobierno aprueba el decreto ley para sacar a Franco del Valle de los Caídos

La norma tendrá que ser respaldada por el Congreso de los Diputados en donde se prevé el 'no' del PP y la abstención de Ciudadanos.

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar mediante un decreto ley la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos 43 años después de su muerte. De esta manera, blindan las acciones legales ya anunciadas por la familia Franco, el Partido Popular y por la Fundación Francisco Franco contra esta acción del Ejecutivo, que ahora tendrá que presentar su medida en el Congreso, en donde espera que se apruebe con los apoyos de Unidos Podemos, PNV y ERC.

La norma ha sido aprobada por el Consejo de Ministras y ha consistido en reformar la Ley de Memoria Historica de 2007, que establece medidas a favor de los perseguidos y asesinados por el franquismo y durante la Guerra Civil española. Ahora el Gobierno nombra muy por encim según fuentes de la Moncloa, el Valle de los Caídos y acaba con lo que aseguran que es una anomalía, que Franco esté enterrado en este mausoleo. Y es que el dictador, además de ser tal, no murió durante la Guerra Civil y si echamos un vistazo a los países europeos, ninguno rinde homenaje a sus dictadores. 

Reunión de los ministros y ministras del Gobierno socialista de Pedro Sánchez "Reunión de los ministros y ministras del Gobierno socialista de Pedro Sánchez"

Con esta medida sólo aprueban la exhumación de los restos de Franco y no nombran el traslado del cadaver de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la falange, que también se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos. Tampoco se prevé que en un corto periodo de tiempo conviertan el recinto en un memorial a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, a pesar de que el Congreso aprobó esta medida en mayo del 2017 a propuesta, precisamente, del PSOE. 

Exhumación en septiembre, pero en secreto

Según ha informado Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, desconoce qué día se realizará el traslado de los restos del dictador, pero asegura que se hará en septiembre. Asimismo, también ha anunciado que la intención de su partido es que el desentierro del dictador se haga "con mucha prudencia y sin alharacas, sin informar del día concreto". El motivo, según Lastra es para evitar los ataques fascistas en las sedes del PSOE y en el propio Valle de los Caídos. 

Ahora el Congreso tendrá que dar el 'sí' a este decreto ley, norma que la Constitución limita a cuestiones "urgentes". Sin embargo, tanto para el PP como para Ciudadanos la exhumación no tiene ese carácter de urgencia porque consideran que no es un asunto "prioritario" para los españoles. Por este motivo, los populares votarán en contra y Ciudadanos se abstendrá en la votación que según el Gobierno se realizará en septiembre. 

Ni Ciudadanos ni PP apoyarán la modificacion de la Ley de Memoria Histórica "Ni Ciudadanos ni PP apoyarán la modificacion de la Ley de Memoria Histórica"

Los socialistas también defienden que sacar a Franco del Valle de los Caídos sí es un tema de "urgencia democrática" y que es un asunto que llega con "43 años de retraso". Además alegan que la fórmula del decreto ley es la correcta porque el Congreso ordenó el pasado año el traslado y desde la ONU "instan constantemente" a sacar al dictador del mausoleo dedicado a las víctimas de la Guerra Civil, cosa que Franco no fue. 

Los partidos que apoyarán esta modificación de la Ley de Memoria Histórica serán Unidos Podemos, ERC y PNV. Aunque dese ERC aseguran que sólo apoyarán el decreto ley si el Gobierno anula las sentencias del franquismo, especialmente la condena de muerte que el franquismo dictó al expresident catalán Lluís Companys, fusilado en ocrubre de 1940. Lastra les recuerda que el PSOE votó a favor de anular los tribunales franquistas, aunque la proposición de ley quedó vetada por Ciudadanos y PP, y que esta medida está recogida y aprobada en otra proposición de ley registrada por el PSOE, que pidió ampliar la Ley de Memoria Histórica". "ERC lo sabe y lo tiene", sostiene la portavoz del Gobierno. 

Artículos recomendados

Comentarios