Buscar
Usuario

Política

La Ministra de Trabajo quiere cerrar de inmediato el sindicato de trabajadoras sexuales

La ministra de Trabajo asegura que se aprobó ese sindicato sin tener constancia y exigirá "respuestas" a la persona encargada de su aprobación.

El pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se podía leer cómo el Gobierno había dado el visto bueno a la creación de un sindicato de "trabajadoras sexuales" denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales' (OTRAS) con sede en Barcelona.  

De esta manera, los socialistas reconocen que la prostitución es un trabajo más, algo que choca con las politicas de igualdad que vienen defendiendo y sobre todo sorprende porque la vicepresidenta Carmen Calvo, se considera abolicionista. Además, ha asegurado en más de una ocasión que se trata de "la esclavitud más antigua y grande de la historia".

Sin embargo, ahora, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, ha asegurado que quiere cerrar ese sindicato de manera inmediata: "Me han colado un gol", ha afirmado, en referencia a que nadie le comentó un asunto que compete a su cartera y ahora se ha enterado a través de los medios.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que los trámites para cerrar el sindicato ya se encuentran en marcha "La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que los trámites para cerrar el sindicato ya se encuentran en marcha"

Asimismo, esta medida choca contra los movimientos feministas, que en su inmensa mayoría se posicionan en contra de la prostitución y quieren su abolición. Por el momento, se desconoce si la resolución puede ser recurrida, ya que según el propio texto la ley establece un plazo de 20 días hábiles para reccurrirlo y ya se han expirado. 

Tras conocerse esta medida, varias asociaciones feministas se habían manifestado en contra. Desde 'Abolicionistas en Acción' aseguran que el Ejecutivo está dando "rienda suelta a la epxlotación sexual", algo que considera es un "privilegio del patriarcado que parece intocable". 

"Ser mayores de edad"

La diputada de En Marea Yolanda Díaz exige al Gobierno que explique si con esta medida reconoce que la prostitución es un trabajo, ya que como recuerda no está recogida como una actividad laboral. "¿Este sindicato sería para mujeres que trabajan por cuenta ajena para la empresa de un proxeneta?", pregunta de forma irónica la política gallega a la vicepresidenta a tavés de Twitter. 

Si echamos un vistazo al Estatuto del sindicato OTRAS, expecifican que el único requisito para afiliarse es "ser mayor de edad". También explican que desarrollarán sus actividades en el ámbito funcional de las actividades "relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes". Además alegan que podrán afiliarse todos los trabajadores "por cuenta ajena, sin distinción de ningún carácter de género o de orientación y/o identidad sexual, creencias, ideologías o actividad laboral". 

La prostitución no se encuentra legalizada en España "La prostitución no se encuentra legalizada en España"

Recordemos que la situación de la prostitucón en España es alegal, ya que no es legal porque no es una profesión reconocida ni reglamentada, pero tampoco es ilegal porque no está prohibida a nivel estatal. Sin embargo, desde 2009 las mujeres que son prostituidas pueden darse de alta como autónomas. Estas trabajadoras suelen ser  mujeres extranjeras de menos de 35 años, sin estudios y con menores a su cargo, aunque a raíz de la crisis más mujeres españolas se ven en la obligación de prostituirse, pero sigue siendo un número mínimo, entorno al 20% de las meretrices.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados