Buscar
Usuario

Política

El Gobierno andaluz, en el punto de mira por sus ostentosos almuerzos con dinero público

El presidente de la Junta decide contratar al proveedor 'gourmet' de Masterchef y superar la treintena de comidas diarias en San Telmo.

El Gobierno andaluz, en el punto de mira por sus ostentosos almuerzos con dinero público

Las críticas han vuelto a posarse sobre la sombra del Partido Popular y Ciudadanos. Esta vez, en Andalucía y el Palacio de San Telmo, el edificio de la Junta. Si ambos partidos formaron Gobierno prometiendo austeridad y reestructuración económica después de varios escándalos al más puro estilo tarjetas 'black', ahora salen a flote los presuntos banquetes tan fastuosos que el presidente y numerosos cargos de la administración y personal de confianza autonómica se dan cada día.

Eso de predicar con el ejemplo parece que no va con ellos, pues la hipocresía más grande se ha hecho evidente después de que salgan a la luz los costes de semejantes comilonas en Sevilla. Unos vicios que la corte de asesores de la Junta se permite con un dinero público en los que la cantidad empleada asciende al gasto del presupuesto de un año en tan solo dos meses. Además la presidencia no se queda corta, porque también se descubrió que varios altos cargos han hecho disfrutado de dispendios capaces de pagar el alquiler de sus viviendas.

El precio de las comidas diarias se ha multiplicado y supone un problema, especialmente tras conocer que no cuentan con proveedor discreto, sino que Juan Manuel Moreno Bonilla ha pasado de contar con Mercadona, como hacía el PSOE en su legislatura anterior, a llamar a un servicio 'gourmet', del que también se nutre 'Masterchef'.

De esta manera, fuentes que no han sido desveladas confirman a El Plural que Moreno Bonilla y sus socios, Juan Marín, Elías Bendodo, entre otros, disfrutarían cada día de un menú diario que antes solo se entregaba a 10 personas. Actualmente, 30 cargos disfrutan gratuitamente, cada jornada, de un almuerzo preparado por un cocinero, un ayudante y dos ordenanzas, con los productos más exclusivos. De vez en cuando, también se contabilizan un número indeterminado e injustificable de desayunos y cenas.

El PP de Moreno Bonilla y C's han empleado en dos meses el dinero de un año en exclusivos banquetes "El PP de Moreno Bonilla y C's han empleado en dos meses el dinero de un año en exclusivos banquetes"

Dos meses han servido para gastar el presupuesto de un año

Es entendible que el coste que supone la contración de personal que cocine para estos cargos dentro de la sede de la Junta de Andalucía sea más asequible que acudir cada día a un restaurante, sin embargo, la desmesura en todos los sentidos ha hecho que la cuantía pública, prevista para su gasto en un año, haya sido empleada en tan solo dos meses. 

Según el senador Miguel Ángel Vázquez (PSOE), ex portavoz del Gobierno andaluz y ex consejero de Cultura, "el despiporre es de tomo y lomo", pues echa la culpa al "desembarco de las derechas". El socialismo en la comunidad autónoma no abusaba de esta manera, pues realizaban alrededor de 10 comidas al día. Vázquez así ironiza con la situación de la que Moreno Bonilla y sus secuaces se están beneficiando, "porque al parecer la despensa de su casa ha de estar vacía" y critica los hechos abiertamente: "Ahorro familiar a costa del erario público y jornada de sol a luna del cocinero para astender tanta demanda gastronómica". 

La crítica hacia el elevado coste y el exagerado número de personas que toman parte en estos almuerzos no solo reside en estos factores, sino que viene alimentada por el origen de los alimentos y bebidas que consumen. El proveedor de Masterchef, ciertamente más caro que el servicio de la cadena valenciana, consideraría necesario y urgente el cambio, porque según el socialista, "la gente de derechas tiene el paladar muy fino y sólo pueden comer exquisiteces".

Al parecer, la derecha andaluza podría haber reculado ante lo que podría aflorar como un nuevo escándalo y según dicta ABC, podrían haber vuelto "a los usos y costumbres anteriores". El Plural también confirma este apunte y asegura que las fuentes han declarado haber disminuido el personal que disfruta de los privilegiados y exquisitos almuerzos en San Telmo. 

Artículos recomendados

Comentarios