El Gobierno afirma que mover la momia de Franco costará más de 51.000 euros

El Gobierno afirma que mover la momia de Franco costará más de 51.000 euros

El contrato por la exhumación y el traslado suman 11.000 euros a los 40.000 euros de las obras de rehabilitación.

Desde que Pedro Sánchez anunciara la exhumación de los restos de Franco, el debate ha estado siempre presente, aunque lo cierto es que los restos del dictador continúan descansando bajo la cruz del Valle de los Caídos. Después de que el líder socialista afirmara que "una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador" en la sesión de investidura que tuvo lugar el lunes 22 de julio, ya se conoce al menos el presupuesto definitivo del traslado.

El Ministerio de Presidencia afirmó a principios de julio que el proceso de exhumación y el traslado de los restos al panteón de Mingorrubio, en el Pardo, costaría 11.709 euros. Ahora la Dirección General del Patrimonio del Estado ha asegurado a través del Portal de Transparencia, que los gastos de habilitación del lugar ascienden a un total de 39.811 euros.

A raíz de estos últimos datos se conoce que la factura total comprende 51.520 euros. Sin embargo y a pesar de la elevada cifra, los pagos se reparten entre dos ministerios y ambos desembolsos suponen contratos menores.

El proceso exhumatorio, que en principio estaba previsto para el 10 de junio, permanece paralizado desde que el Supremo acordara por unanimidad paralizar la exhumación en un auto especialmente controvertido, pues en él calificaba a Franco como "jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936", en plena Guerra Civil.

La familia Franco considera la exhumación "electoralismo" del Gobierno

Pedro Sánchez afirmó que seguiría adelante con la exhumación "Pedro Sánchez afirmó que seguiría adelante con la exhumación"

Después de que Pedro Sánchez asegure que el hecho de que los restos de Franco estén presentes en el Valle de los Caídos no es compatible con un sistema democrático, los nietos del dictador han reaccionado y califican la decisión de "electoralista". Así lo manifiestan en un escrito de conclusiones remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 

"Sería irresponsable cerrar los ojos a la realidad y a nadie se le escapa que la única urgencia que concurre en este caso vino determinada por el simple deseo o capricho del gobierno presidido por don Pedro Sánchez", asegura la defensa de la familia de Franco. La sentencia del recurso contra la exhumación del dictador podría conocerse durante este otoño, según señalan las fuentes jurídicas.

Comentarios