Buscar
Usuario

Política

El Gobierno admite no tener capacidad para disolver una asociación nazi salvo que actúe la Justicia

La Ley de Memoria Democrática no puede hacer nada al respecto debido a que los actos de esta organización suelen ser de carácter privado.

El Gobierno admite no tener capacidad para disolver una asociación nazi salvo que actúe la Justicia

'Devenir Europeo' es una asociación cultural que se define "abiertamente nacional socialista" , y que está inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con ámbito de actuación en todo el Estado español. Desde 2008 lleva organizando todo tipo de eventos por el país, lo que ha sido criticado por miembros de Unidas Podemos.

El Gobierno ha admitido, que a pesar de la reformada Ley de Memoria Democrática, no pueden hacer nada respecto a la actuación de este tipo de asociaciones, a pesar de que se declaren abiertamente nazis. Solo la fiscalía podría actuar contra estas, y exclusivamente en el caso de que incurran en delitos de odio en actos públicos.

La respuesta del Gobierno

Fue esta la respuesta que le dió el ejecutivo a los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago e Ismael Cortés, después que demandaran actuar en contra de la asociación. Las quejas se dieron en febrero, después de que se organizara un acto llamado "Día de la sangre" al que estaba invitado Simon Lindberg, jefe del Movimiento de Resistencia Nórdico, que es otra organización abiertamente neonazi.

En su respuesta a los diputados, el Gobierno aseguraba que la Constitución de 1978 reconoce el derecho de asociación y recuerda que 'Devenir Europeo' está inscrita en el registro desde 2008 "sin que exista constancia hasta el momento de que haya sido investigada por la comisión de ningún presunto ilícito, ni que esté en la órbita de grupos terroristas de extrema derecha".

Actos privados

En sus eventos, la asociación hace apología de muchas de las figuras del nazismo, además de celebrar el resto de movimientos neonazis europeos. Sin embargo, el evento que suscitó las quejas por parte de Unidas Podemos, se trataba de un acto privado al que solo se podía acceder al recibir una invitación personal.

Es por esto que el Gobierno ha recordado que "las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada" y que la Constitución reconoce "el derecho de reunión pacífica y sin armas", sin que su ejercicio requiera de autorización previa.

Solo en el caso de que existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes, se podría aplicar el artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática, que censura "actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar (la del 18 de julio de 1936), de la Guerra (la de España 1936-39) o de la Dictadura (la franquista), de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial (el franquista)".

Y en todo caso "solo una autoridad judicial puede adoptar las medidas de disolución o suspensión de las actividades de la Asociación Cultural Devenir Europeo". Esta declara en su web que "no tiene pretensiones de convertirse en ningún partido político", además dice condenar "toda apología de cualquier genocidio cometido en la Historia". A pesar de esto, se sigue basando en citas de Adolf Hitler para su ideario, y celebra el día en el fue proclamado canciller en 1933.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar