Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno, en acuerdo con los sindicatos, sube el salario mínimo hasta los 1.000 euros

La patronal se ha descolgado del acuerdo, que supone un aumento de 35 euros que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero.

El Gobierno, en acuerdo con los sindicatos, sube el salario mínimo hasta los 1.000 euros El Gobierno, en acuerdo con los sindicatos, sube el salario mínimo hasta los 1.000 euros

Foto: Ministerio de Trabajo

"Veremos si acaba con acuerdo bipartito o tripartito", avanzaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al arranque de las negociaciones con los agentes sociales para abordar la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Finalmente y para sorpresa de nadie, el acuerdo solo ha sido posible entre Gobierno y sindicatos.

El pacto se ha suscritos tras apenas dos reuniones en las que también participó la patronal aunque desde un principio ya anunció su negativa a la propuesta lanzada por el Gobierno. Según la CEOE y Cepyme, la subida del SMI supone "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".

Ante estas posturas, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han firmado un acuerdo por el cual el salario mínimo en España alcanzará los 1.000 euros al meses en 14 pagas. Tendrá, además, efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esta cantidad supone una subida del 3,6% con respecto al actual salario mínimo, 35 euros más, que se situaba en 965 euros desde el pasado septiembre. Cabe destacar que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018, el SMI se situaba en 736 euros.

Yolanda Díaz ha comparecido ante los medios con los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, para dar cuenta del alza y firmar el acuerdo. "El Gobierno de España y los agentes sociales cumplen", ha subrayado la ministra. "La mejor herramienta para combatir la pobreza laboral es el Salario Mínimo Interprofesional", ha agregado: "Dejamos atrás la España de los bajos salarios y avanzamos hacia un salario más decente y más justo".

Dejamos atrás la España de los bajos salarios y avanzamos hacia un salario más decente y más justo

El incremento alcanzará de manera directa a "más de 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras", ha apuntado el líder de CCOO, Unai Sordo, según el estudio que ha realizado el gabinete económico del sindicato. Sordo ha destacado que el SMI reduce la brecha de género, beneficiando a las mujeres, uno de los sectores más perjudicados por las condiciones del mercado laboral. En esta línea, también mejorará la situación de los trabajadores jóvenes o con contratos temporales. El secretario sindical ha mencionado el impacto sobre el sector del campo, con perspectivas de mejoras, a pesar de ser uno de los argumentos en contra de los empresarios.

Tanto Díaz como los líderes sindicales han negado que el alza del salario mínimo interprofesional vaya a destruir empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomos: "No hay ningún dato que permita corroborar lo que se está diciendo. Es ciencia-ficción", ha defendido Díaz, para recordar el récord de afiliados en el sector agrario, con más de 840.000 ocupados "a pesar de haber subido un 31% el SMI hasta el año actual. Lo mismo sucede con los autónomos".

Para Pepe Álvarez, alcanzar los 1.000 euros también supone una victoria "simbólica". "Supone romper un techo que se hacía difícil romper", ha dicho el secretario general de UGT, que ha recordado que la patronal se comprometió en 2018 a un salario mínimo en los convenios de 1.000 euros "y no ha cumplido".

Subida para 2023

Esta subida marca el camino para alcanzar el 60% del salario medio en 2023, uno de los compromisos del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y en base a la Carta Social Europea. La posición de los sindicatos coincide en este caso con la del Ministerio de Trabajo y prevén alcanzar los 1.063 euros mensuales para el próximo año. Yolanda Díaz no ha avanzado de cuánto será pero ha indicado que ya ha dado la orden para convocar cuanto antes al comité de expertos para analizar cómo queda el escenario de cara al 2023.

Artículos recomendados

Comentarios