Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno acuerda con sindicatos subir 15 euros el SMI: 965 euros desde el 1 de septiembre

La patronal no forma parte del acuerdo mientras que sindicatos esperan un compromiso para que el SMI se sitúe en 1.000 euros mensuales para 2022.

El Gobierno acuerda con sindicatos subir 15 euros el SMI: 965 euros desde el 1 de septiembre El Gobierno acuerda con sindicatos subir 15 euros el SMI: 965 euros desde el 1 de septiembre

Foto: GTres

Habrá subida del Salario Mínimo Interprofesional. Desde el Ministerio de Trabajo se está ultimando el acuerdo con los sindicatos para que el incremento en estos últimos meses del año, desde el 1 de septiembre, sea de 15 euros brutos mensuales, por lo que el SMI pasaría de 950 a 965 euros al mes en 14 pagas.

Se pone así fin a la congelación del SMI, que lleva anclado desde el 1 de enero de 2020 en los 950 euros. El alza, que sería del 1,57%, resultaría insuficiente para compensar la inflación, que actualmente supera el 3%.

Tras varias semanas de negociación, dos de las tres partes han acercado posturas. El acuerdo aún no está cerrado, pero es la cifra que manejan desde el Ejecutivo, CCOO y UGT después de que la patronal se descolgara del acuerdo tras negarse a pactar ningún aumento.

La subida está dentro de la horquilla planteada por el Gobierno para este año -entre los 12 y los 19 euros- en base a las recomendaciones elaboradas por el equipo de expertos encargados de diseñar la senda de subida, hasta alcanzar el objetivo de llegar al final de la legislatura, en 2023, al 60% del salario medio.

El salario mínimo ha sido una fuente de discrepancias en la coalición de Gobierno. La vicepresidenta Yolanda Díaz fue partidaria de elevarlo desde principios de año, mientras que el presidente Sánchez fue partidario de congelarlo hasta hace unas semanas, cuando aceptó revisarlo al alza. Cabe destacar, además, que el Gobierno no necesitaba el visto bueno para aprobar esta subida, pero la ministra de Trabajo, Díaz, optó por convocar a los agentes sociales para llegar al máximo acuerdo posible.

El compromiso para 2022

El acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos pasa principalmente por el compromiso de la subida del SMI en 2022. Desde CCOO y UGT reclaman que llegue a los 1.000 euros mensajes desde el 1 de enero del próximo año (llegando a 1.060 euros en 2023). Desde el Gobierno, por su parte, se trata de elaborar un compromiso que contente también a los representantes de los trabajadores.

Los empresarios se han negado a cualquier incremento del SMI en 2021 pero han reconocido estar dispuestos a negociar el incremento para enero de 2022.

La respuesta de la patronal

La patronal de empresarios, que se ha levantado de la negociación, ha respondido al acuerdo entre el Gobierno y sindicatos. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha valorado en 'Espejo Público' que la subida del SMI perjudicará a algunos sectores como los trabajadores del campo.

"Va a haber menos empleo y más economía sumergida", ha alertado Garamendi. Ha asegurado, además, que no conocían la subida concreta y que durante la negociación solo se ha hablado de "bandas". "Esto va a romper el diálogo social", ha zanjado el máximo representante de la patronal.

Artículos recomendados

Comentarios