Buscar
Usuario

Noticias

El Gobierno permitirá salir a la calle a los niños a partir del 27 de abril

El presidente confirma la ampliación del estado de alarma: permanecerá en vigor, al menos, hasta el 9 de mayo.

El Gobierno permitirá salir a la calle a los niños a partir del 27 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la intención de abrir los confinamientos para los niños menos de 12 años, según comunicará a las comunidades autónomas. Será a partir de la próxima prórroga, el 27 de abril y se permitirán salidas diarias durante un tiempo restringido. El estado de alarma continuará, al menos, hasta el 9 de mayo.

La nueva norma solo contempla la salida de menores de 12 años, la edad que se recoge en la Ley de Salud como tope para recurrir al consentimiento médico de los padres. Sin embargo, este máximo también se debatirá durante los próximos días. También el límite temporal de esos paseos, que será restringido, según ha indicado Sánchez.

Sánchez no contempla, al menos públicamente, nuevas fechas para la desescalada, incluidas las medidas ya adoptadas en otros países como permitir la práctica de deporte a personas sin acompañamiento. El único horizonte, por el momento, se enmarca en las salidas con niños. Y avisa: el calendario de desconfinamiento será lento: "Iremos poco a poco, en algunos casos habrá que volver atrás en función de los resultados", avisa.

Las salidas de los menores serán limitadas, con una serie de restricciones que se concretarán durante los próximos días. Los decretos en otros países y propuestos ya por las comunidades autónomas recogen paseos solo con un ni´ño, garantizando la distancia social y sin interacción en los parques con otros menores.

El presidente del Gobierno permitirá la salida de menores de 12 años acompañados de un adulto, diariamente y durante un tiempo restringido "El presidente del Gobierno permitirá la salida de menores de 12 años acompañados de un adulto, diariamente y durante un tiempo restringido"

"Los logros todavía son débiles" ha justificado Pedro Sánhcez, que ha insistido en que "la desescalada" se va a iniciar cuando bajen las infecciones, se extiendan los test y se establezcan medidas preventivas en lugares de trabajo y centros de trabajo. Sin embargo, este paso con los menores es la primera piedra de ese proceso "hacia una nueva normalidad" como ha definido Pedro Sánchez.

Se baraja un calendario de desconfinamientos diferenciado entre territorios

Pedro Sánchez pide la participación de las comunidades autónomas y advierte que el plan, por el momento, pasa por desconfinamientos desiguales, es decir, que habrá territorios que empezarán a abandonar la cuarentena antes, en función de la incidencia de la pandemia. En este sentido, durante los últimos días se ha comentado que los planes podrían comenzar por algunas islas del archipiélago canario, concretamente El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que en conjunto acumulan solo cuatro casos.

El presidente emplaza ahora a la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para concretar más detalles sobre esta salida de los menores. Además, emplaza al comité científico del Gobierno para avanar en el plan de desconfinamientos.

Artículos recomendados

Comentarios