El gobernador del Banco de España que cobra 186.000 euros: "los jubilados no pueden quejarse"

El gobernador del Banco de España que cobra 186.000 euros: "los jubilados no pueden quejarse"

Luis María Linde es el gobernador del Banco de España ha criticado las manifestaciones de los pensionistas.

Economía Dori Ayllón Dori Ayllón 02 Marzo 2018 12:23

"No es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros". Estas palabras han sido pronunciadas por Luis María Linde gobernador del Banco de España y que ganó 186.800 euros en 2016, un 1'6% más con respecto al año anterior. Y parece ser que con este sueldo se le ha olvidado que no toda la población española dispone de un colchón de dinero tan amplio como él, mucho menos la clase trabajadora. 

El pasado 1 de marzo, el gobernador realizó una conferencia en Tenerife sobre la evolución de la economía española y europea, en la que se habló de la situación de los pensionistas españoles con respecto a sus homónimos en la Unión Europea. Durante su discurso, Linde destacó que "un alto porcentaje de jubilados españoles tienen casa en propiedad". Es decir, para Linde resulta un factor importante a tener en cuenta cuando se hablan de las rentas que los jubilados españoles reciben. 

Luis María Linde durante la conferencia sobre la evolución de la situación económica en España y Europa. Foto: Cristóbal García (EFE) "Luis María Linde durante la conferencia sobre la evolución de la situación económica en España y Europa. Foto: Cristóbal García (EFE)"

"Esto no quiere decir que yo esté diciendo que el tema de las pensiones esté resuelto por este factor, pero el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones", explicó en su intervención.

Por tanto, según el alto cargo del Banco de España, los pensionistas que tienen una casa  en propiedad no tienen derecho a quejarse sobre el dinero que reciben del Estado por todos los años trabajados. Una doble moral, si tenemos en cuenta el sueldo millonario que recibe Linde mientras los pensionistas salen a la calle a reclamar unas pensiones dignas. Sobre todo, después de que el gobierno sólo haya subido un 0'25% más el sueldo de los jubilados. 

Aumento ridículo de las pensiones 

Y es que esta subida, en una renta como la que recibe el gobernador, sería bastante alta. Sin embargo, en una pensión de 300 o 500 euros el aumento es ridículo, de 1'50 a 2'3 euros. Además insitió en este punto, ya que comparó los niveles de las pensiones en España con el otros países argumentando que "el porcentaje de jubilados con casa propia es el más alto de la Unión Europea, veinte puntos por encima de Alemania"

Y añadió que esto significa que "el ahorro en los últimos treinta o cuarenta años no se ha destinado tanto a planes de pensiones o a fondos de inversión como a hipotecas". Como leéis, si tenéis una casa y vuestra pensión no os da para vivir, sois muy afortunados porque hay otras personas que tienen que pagar una hipoteca.

Las manifestaciones de los pensionistas han cubierto las calles de toda España "Las manifestaciones de los pensionistas han cubierto las calles de toda España"

Aunque resulta irónico que alguien en una posición privilegiada hable de los presuntos 'privilegios' de otros, también señaló que el sistema de pensiones necesita reformas para intentar que las prestaciones sean "lo mejor posibles". Sin embargo, dejó claro que el principal objetivo debe ser la sotenibilidad "que se ve afectada por tres factores estructurales como son el elevado desempleo, el envejecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida"

Según Linde, en los últimos años "se han tomado medidas que han hecho que el sistema de pensiones sea más sostenible, pero hay margen para aplicar más" y ve razonable que se separen las pensiones contributivas de las no contributivas y que estas se financien a través de impuestos. 

Comentarios