Buscar
Usuario

Economía

El giro de estrategia de Inditex para competir con Shein: así cambia la dueña de Zara

La multinacional gallega emprende un giro de estrategia ante el auge de la competencia en el sector 'low cost'.

El giro de estrategia de Inditex para competir con Shein: así cambia la dueña de Zara

Redacción

24 Febrero 2024 14:43

La matriz de firmas como Zara, Bershka o Pull & Bear, Inditex, prevé un giro de estrategia para competir con la firma asiática 'low cost' Shein. En este contexto, la multinacional impulsará su cadena 'low cost' Lefties, con el que busca actuar en su sector de negocio.

La firma asiática ha experimentado un rápido crecimiento con una estrategia de ropa de bajo coste, alta renovación del 'stock' atendiendo a las tendencias del mercado y supone una fuerte competencia para firmas como Inditex, pero también la sueca H&M.

Inditex ha aumentado drásticamente los precios de sus productos en la cadena Zara para proteger los márgenes de beneficio de su inflación y parte de un cambio hacia clientes más selectos. Sin embargo, la multinacional gallega también está aplicando una reducción de precio en sus gamas más económicas para ampliar su cuota de mercado en este sector.

El cambio de Lefties

La marca 'low cost' de Inditex es Lefties, una firma que comenzó como una red de puntos que, en la práctica, representaban un 'outlet' de Zara con los restos de temporada de la empresa, pero que posteriormente ha virado hacia ropa de bajo coste.

Esta cadena ha experimentado un notable crecimiento en cuota de mercado, ante la demanda de precios más reducidos en el sector de la moda. De hecho, compite frontalmente con otras empresas destacadas que también han disfrutado de un notable crecimiento durante los últimos años, como Primark, Pepco, Kik o Zeeman.

Lefties ha aumentado de forma importante su cuota de mercado durante los últimos años, de hecho, en 2019 tenía alrededor de 3,5 millones de clientes, que han aumentado hasta los 5 millones en 2023, colocándose inmediatamente después de Shein.

Competencia con Shein

Lefties ha experimentado un mayor protagonismo en la cartera de marcas de Inditex en el contexto actual. La firma ha hecho frente al auge de firmas como Shein y, de hecho, emplea en redes sociales como Instagram y TikTok la participación de 'microinfluencers' en sus publicaciones, que no se repiten en firmas como Zara.

En el marco de esta competencia, también Lefties ha iniciado la venta online de sus productos, que se une a la capacidad de Shein de entregar los pedidos realizado a través de su plataforma. Una posibilidad por la que no ha abogado Primark.

Mientras que Lefties tiene una red comercial que, según su página web, comprende 25 establecimientos en España, Shein no tiene tiendas, sin embargo, opta por la apertura de establecimientos temporales, denominados 'pop-up store', que abre en diferentes puntos del país, pero también en las principales capitales europeas.

Esta estrategia se desarrolla de forma paralela al proceso de cierre de tiendas que está desarrollando Inditex. La multinacional gallega apuesta por menor presencia en la calle, pero concentrando su oferta comercial en establecimientos de grandes dimensiones, también conocidos como 'flagship store'. Además, impulsa su canal de venta online para que tenga mayor protagonismo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar