Buscar
Usuario

Política

Giro electoral en Madrid: Almeida perdería la Alcaldía, que recuperaría la izquierda, según una encuesta

Más Madrid ganaría hoy las elecciones e incluso recupera el poder en barrios donde el PP resultó victorioso en 2019.

Giro electoral en Madrid: Almeida perdería la Alcaldía, que recuperaría la izquierda, según una encuesta

Los escándalos que sacuden al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, podrían estar pasando factura a su posible reelección al frente del Consistorio. Hasta el punto de que, en caso de que se enfrentara hoy a unos comicios, perdería su condición de regidor.

Una encuesta publicada por Electomanía sobre los resultados de unas posibles elecciones municipales en Madrid capital muestran un posible giro de 180 grados que devolverían nuevamente el bastón de mando en Cibeles a la izquierda después de cuatro años.

Este sondeo señala que Más Madrid recuperaría la Alcaldía de la capital. El partido de Rita Maestre (que gobernó bajo la marca Ahora Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena) obtendría 21 escaños, que sumados a los 8 del PSOE, quitarían el mandato a la coalición de derechas.

La formación obtendría dos escaños más que los obtenidos en las elecciones municipales de 2019, cuando ganó con 19 concejales, pero no sumó una mayoría suficiente para gobernar. Los socialistas obtendrían, por su parte, 8, lo que sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta, establecida en 29 concejales de un total de 57.

La derecha, mientras tanto, perdería el bastón de mando tras una legislatura en el poder. El PP solo ganaría un escaño respecto a las últimas elecciones, pero perdería varios de los asientos que le otorgaban los últimos pronósticos.

Ciudadanos, que en la capital no sufre el daño nacional de la marca y tiene un gran tirón por la candidatura personal de Begoña Villacís, mantiene fuerzas y bajaría de 11 a 6 asientos, mientras que VOX sumaría 2 concejales hasta alcanzar los 6 asientos. La derecha, con ello, se quedaría en 28 asientos frente a los 29 de la izquierda.

Más Madrid sería primera fuerza en barrios donde ganó el PP en 2019

Más Madrid experimentaría un crecimiento en la capital, manteniéndose como primera fuerza principalmente en los barrios situados en la zona sur y este de la capital. Sin embargo, también se experimenta cierto crecimiento en zonas tradicionalmente populares, recuperando el liderazgo en distritos donde el PP fue primera fuerza en 2019.

Este giro que pronostica este sondeo sucede en mitad de los escándalos que sacuden a la figura de José Luis Martínez-Almeida. Los escándalos de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y su vinculación con el Consistorio (que llevaron a la dimisión, entre otros, de Angel Carromero) y el escándalo de las mascarillas por las comisiones recibidas por Luceño y Medina suponen un quebradero de cabeza para el regidor.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar