Buscar
Usuario

Noticias

Acude al ginecólogo en Murcia y le diagnostica "homosexualidad" como enfermedad

La paciente afectad ay su familia se ha puesto en contacto con el colectivo LGTBI Galactyco para tomar medidas.

Acude al ginecólogo en Murcia y le diagnostica "homosexualidad" como enfermedad Acude al ginecólogo en Murcia y le diagnostica "homosexualidad" como enfermedad

Foto: .

Fue e 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, en pleno 2021, aún hay quien no lo tiene del todo claro. Y lo peor de todo es que se trata de un médico.

Una joven de 19 acudió al ginecólogo en el hospital público Reina Sofía, en Murcia, el pasado lunes 4 de octubre, por una proiomenorrea, es decir, un trastorno en el ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones. Tras la exploración, el médico le preguntó si podía poner en el informe que era homosexual, lo que sorprendió a la paciente. Sin embargo, accedió dado que pensaba que se trataría de una información relevante.

"Enfermedad actual: homosexual" se puede leer en el parte médico. Ante lo sucedido, la joven decidió hablar con su madre para decidir si debían denunciar la situación. "Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así", ha lamentado la joven en El Diario. "No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes", ha expresado, contando que finalmente se pusieron en contacto con Galactyco, colectivo LGTBI de Cartagena.

Parte médico en el que el ginecólogo le diagnostica Parte médico en el que el ginecólogo le diagnostica
Parte médico en el que el ginecólogo le diagnostica "homosexualidad" El Diario

Una disculpa y que se aplique la ley

Mientras la familia de la afectada presentará una queja contra el doctor, desde Galactyco se han enviado escritos a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y al Servicio Murciano de Salud (SMS) exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente.

De la misma forma, se solicita la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social del colectivo LGTBI, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia este grupo y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

"Son numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", denuncian desde Galactyco.

Artículos recomendados

Comentarios